MIRANDA ESTELA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas y Estrategias de Transformación de la Educación en la Provincia de Córdoba: Su impacto en el sistema educativo y en las instituciones escolares (1995-1999)
Autor/es:
ESTELA M. MIRANDA; NORA Z. LAMFRI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional Sobre Políticas y Organizaciones Públicas en la Transformación del Estado a nivel regional.; 1999
Institución organizadora:
IIFAP-UNC
Resumen:
El escenario político y social de nuestro país ha cambiado sustancialmente en los últimos quince años. En el plano político se ha mantenido estable el régimen democrático y se definen las nuevas funciones del Estado postsocial o neoliberal. En lo económico-social los éxitos macroeconómicos no alcanzan a producir modificaciones en los fuertes desequilibrios económicos y en las inequidades sociales. En el plano de la educación asistimos, en los noventa, a un proceso de reformas de los sistemas educativos provinciales en el marco de la Ley Federal de Educación (1993) y en contextos de un fuerte ajuste estructural y de reforma del Estado. En el escenario político-educativo en que se promueven las actuales reformas educativas, en nuestro país, podemos reconocer tres componentes esenciales: a) La descentralización del sistema educativo, b) la emergencia de un nuevo paradigma educativo (que se sostiene en la tensión competitividad-calidad- eficiencia-equidad) y c) el reposicionamiento del Estado central, en orden a ?operacionalizar y vehiculizar el paradigma? y legitimar sus decisiones en un sistema educativo descentralizado (Tiramonti, 1995; Weiler, 1982, Popkewitz, 1995). Estos tres elementos, señala Guillermina Tiramonti, generan un conjunto de tensiones, entre otras: a) Las exigencias de cambios en el sistema que demanda el nuevo paradigma enfrenta desiguales condiciones en los sistemas educativos provinciales; b) El estado nacional se reserva el ?lugar de formulación y ?monitoreo?, ?control a distancia? de las políticas educativas, y c) Los conflictos y tensiones que generan los procesos de implementación de las políticas, se despliegan en las bases, preservando ?el núcleo central de las decisiones de interferencias extraestatales? (Tiramonti, 1995; Miranda, 1998).