Resumen:
Pensaba, como balance, qué les diría a los muchachos del 18 sobrela Universidad argentina y latinoamericana de los últimos cien años, partir de lospostulados que el movimiento liderado por estudiantes y profesores dejaron comolegado.
Un legado que operó como imaginariosocial en las universidades en esta parte del mundo y más allá, en Europa, tambiénresonó el ?grito de Córdoba?
?y comenzaría explicandoel porqué del título de esta conversación que traje para hacer con Udes: Launiversidad en la encrucijada.
-Sostengo que en estos tiempos launiversidad argentina y latinoamericana está en una encrucijada, entre serpública para todos, entre el desafío de sostener el imaginario de la democratización que a lo largo de estos cien años sefue construyen con altibajos/tropiezos y también con grandes y significativos avances,términos de expansión y diversificación de los sistemas de ES y los embates del mercado que acorralan a la universidadcon una parafernalia de tecnologías de control desde la última década delsiglo pasado, con un relativo impasse en los últimos años y que ahora sereedita con mucha más fuerza y capacidad de penetración que en los noventa,porque ahora son los empresarios locales, los organismos y los capitalesinternacionales los interesados en poner a la universidad en línea con laideología neoliberal reeditada. (un servicio transable)