MIRANDA ESTELA MARÍA
Artículos
Título:
De la selección a la universalización. Los desafíos de la obligatoriedad de la educación secundaria.
Autor/es:
ESTELA M. MIRANDA
Revista:
Espacios en Blanco
Editorial:
Universidad de la provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2013 vol. 23 p. 9 - 9
Resumen:
ste trabajo se propone analizar las políticas recientes de la educación en Argentina y las estrategias implementadas para dar respuestas a la obligatoriedad de la educación secundaria planteada en la Ley de Educación Nacional. En un primer momento, se caracterizan algunos trazos de la trama socio-histórica de la educación secundaria para delinear continuidades y rupturas que nos ayuden, en un segundo momento, a comprender los viejos y nuevos problemas y las reconfiguraciones recientes de este nivel del sistema educativo. En un tercer momento se discuten las estrategias que ponen en juego las políticas educativas nacionales, que traducidas en planes, programas y proyectos socio-educativos, buscan generar (o mejorar) las condiciones y posibilidades para efectivizar el acceso, la permanencia y el egreso de adolescentes y jóvenes tradicionalmente excluidos de este nivel del sistema educativo.