MIRANDA ESTELA MARÍA
Artículos
Título:
Aportes para pensar los futuros de la educación en contextos complejos. Una -aproximación desde América Latina y el Caribe.
Autor/es:
ESTELA M. MIRANDA
Revista:
Revista Lusófona de Educação
Editorial:
Instituto de Educação da Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias.
Referencias:
Lugar: Lisboa; Año: 2021 vol. 52 p. 185 - 185
ISSN:
1645-7250
Resumen:
mérica Latina y el Caribe presenta desigualdades estructurales desdesu origen, tanto por la injusta distribución de las riquezas como por lasdesigualdades de género, étnicas y raciales y territoriales. Los sistemaseducativos se conformaron a partir de la segunda mitad del siglo XIXbajo el rol principal del Estado en la provisión y financiamiento de laeducación pública. Actualmente, la mayoría de los países alcanzaron laobligatoriedad legal de la educación secundaria y ampliaron derechosa la educación superior. No obstante, quedan deudas pendientes conlos sectores más desprotegidos socialmente. Este artículo se proponeidentificar algunos rasgos de la situación actual de la educación en laregión y aportar a una reflexión prospectiva sobre una educación inclusiva y emancipadora, desde una mirada latinoamericana y caribeña. Enun momento particularmente sensible por la incertidumbre y crisis queacarrea la pandemia de la COVID-19, un debate mundial sobre la educación constituye un desafío y