MIRANDA ESTELA MARÍA
Capítulos de libros
Título:
Dinámicas público-privadas en el posgrado en Argentina: redefiniciones de las tradicionales fronteras en la educación superior
Autor/es:
MIRANDA, ESTELA M.; SALTO, DANTE; VERA PERONI
Libro:
Dialogos sobre as redefinições no papel do Estado e nas fronteiras entre o público e o privado na educação
Editorial:
OIKOS
Referencias:
Lugar: Sao Leopoldo; Año: 2015; p. 276 - 295
Resumen:

La educación superior pública en Argentina se ha caracterizado, históricamente, por estar íntegramente financiada por el gobierno nacional. Más allá de intentos por introducir la noción de educación superior como bien privado por parte de gobiernos de tendencia neoliberal, sigue siendo fundamentalmente gratuita para los estudiantes en el nivel de grado porque es considerada un bien público. Sin embargo, los posgrados no forman parte del presupuesto anual que reciben las universidades nacionales, y se autofinancian con los aranceles de los estudiantes (Lvovich, 2009).
a evolución cuantitativa y las transformaciones cualitativas de los postgrados comenzaron a consolidarse a mediados de los años noventa como consecuencia, entre otras, del aumento en las relaciones e intercambios académicos y de investigación científica entre las universidades argentinas, con los países centrales y latinoamericanos y la introducción de mayores exigencias académicas locales e internacionales que generaron la necesidad de acceder a credenciales de nivel cuaternario (Jeppesen, Nelson, & Guerrini, 2004; Krotsch, 1996).
La institucionalización de los posgrados en Argentina, sin embargo, careció de una planificación adecuada, tanto desde las políticas gubernamentales como de las instituciones universitarias, dando como resultado una oferta desarticulada y heterogénea en términos de organización y calidad. A ello se agrega la ausencia de financiamiento público a la oferta, que introduce dinámicas privadas más relacionadas al mercado que al planeamiento institucional (Salto, 2014).
Este capítulo aborda, desde una perspectiva socio-política, la convivencia de dinámicas públicas y privadas en el posgrado en Argentina. Para ello, en un primer momento se señalan los cambios en el papel del Estado en el marco de reformas más abarcativas de todo el sector público. En segundo lugar, se analizan los cambios introducidos en las políticas de regulación del posgrado, mostrando las modificaciones a través del tiempo. En un tercer momento, se presenta un panorama del posgrado argentino en la actualidad, en gran parte moldeado por el tipo de crecimiento que dio respuestas a las demandas del mercado. Por último, se plantean algunas consideraciones a partir de los desafíos que enfrentan los posgrados en este contexto.