MIRANDA ESTELA MARÍA
Capítulos de libros
Título:
La Universidad en la Encrucijada: del Imaginario de la Democratización al Discurso de la Excelencia. Una lectura a cien años de la Reforma Universitaria de 1918
Libro:
Educação Superior, Conhecimento e a Reforma de Córdoba: Novos olhares em contextos emergentes
Editorial:
EDIPUCRS
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2019; p. 29 - 45
Resumen:
El primer centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 nos sirve de pretexto para revisitar sus postulados desde las tensiones que enfrenta la universidad latinoamericana en los complejos contextos emergentes, como dice la convocatoria a este Seminario.
Por eso comenzaré diciendo que a cien años de la Reforma de Córdoba la universidad como institución está en una encrucijada entre ser pública para todos, entre el desafío de sostener el imaginario de la democratización que a lo largo de esos años se fue construyen con altibajos, tropiezos y también con grandes y significativos avances y las arremetidas de la con- trarreforma neoliberal que acorralan a la universidad con una parafernalia de tecnologías de control para sujetar la docencia, la investigación y la extensión a las demandas del mercado global de conocimiento.Entonces, podríamos comenzar por preguntarnos ¿Qué aconteció con los postulados propuestos por el movimiento liderado por estudiantes y algunos profesores?
La Reforma universitaria del 18 dejó un legado que operó a lo largo del Siglo XX (y aún opera) como imaginario social y académico en las universidades latinoamericanas y cincuenta años después en el Mayo francés también resonó el ?grito de Córdoba?.En estos tiempos, serán los logros y también la conciencia sobre lo que falta por hacer lo que nos habilita para enfrentar el ?culto a la excelencia? (BALL, 1998, p.123) y la mercantilización de la educación superior