MIRANDA ESTELA MARÍA
Capítulos de libros
Título:
Prólogo Corsetti, B y Fritsch, R. (Org.): Políticas Educacionais, gestão e História da educacão. Vol. 3 y vol. 4.
Libro:
Políticas Educacionais, gestão e História da educacão.
Editorial:
Universidade do Vale do Río dos Sinos-Casa Leiria.
Referencias:
Lugar: Sao Leopoldo; Año: 2022; p. 11 - 23
Resumen:
Esta ambiciosa obra en dos volúmenes coordinada por BereniceCorsetti y Rosangela Fritsch condensa una extensa y sostenida trayectoria de investigación, formación de postgrado (Maestría, Doctorado y Postdoctorado) y diseminación de conocimientos del Grupo de Pesquisas Educação, História e Políticas, del Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos(Unisinos).En un primer acercamiento al contenido de la coletánea es posible visualizar la trama de lo que Ball, Maguire y Braun (2016)1 denominan ?Cómo las escuelas hacen política? o cómo se ponen en acto en las instituciones escolares las políticas que llegan desde los niveles macro y meso de las administraciones de la educación. El planteo central de la obra gira en torno a los procesos de articulación de las políticas públicas formuladas en nivel federal y estadual, en su ?puesta en acto? en contextos educativos marcados por profundas desigualdades y las tensiones que se generan entre la política pensada para una realidad escolar ideal y las instituciones reales en los que se proyecta (BRAUN, 2017). En los 27 capítulos encontramos muy diversas situaciones de escolaridad, analizadas desde marcos conceptuales y enfoques metodológicos comunes y otros específicos que revelan la continuidad y coherencia entre los diferentes recortes de las problemáticas trabajadas en los dos volúmenes.