MIRANDA ESTELA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas educativas y nuevas regulaciones sobre la gestión directiva y trabajo docente?.
Autor/es:
MIRANDA, ESTELA M. ; LAMFRI, NORA
Lugar:
General Pico (La Pampa)
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad. La Educación en los nuevos escenarios socioculturales; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:

Las redefiniciones del papel de Estado en educación durante la década de los ?90 se enmarcaron en un proceso mayor de cambios estructurales vinculado a una profunda reestructuración en las relaciones entre el Estado y el mercado, en los modos de producción de políticas y en los valores sustentados desde posiciones neoliberales. El cambio operado desde allí impactó, en mayor o menor medida, en los distintos niveles del sistema educativo (básico, medio y superior). Se introdujeron modos de regulación política contradictorios y yuxtapuestos y se acrecentaron las fuentes de regulación que afectan al sistema y a las instituciones, entre ellos el Estado Nacional, los estados provinciales y otros actores que hacen sentir su influencia a través de mecanismos de mercado, como los oferentes privados y los padres.

El propósito de esta ponencia es presentar avances de una investigación[1] que aborda los modos en que operan los nuevos procesos de regulación del sistema educativo y cómo impactan/afectan particularmente en la gestión de las instituciones educativas y el trabajo docente generando nuevas formas de control y de responsabilización por los resultados.

Tomando los aportes de Stephen Ball sobre la trayectoria de una política, buscamos identificar y analizar los ?efectos de primer orden?(?cambios en la práctica, en la estructura del sistema o una parte del mismo?) y de ?segundo orden (cambios en la legitimidad, en la autoridad y en los valores y principios que orientan el sistema o las instituciones), en la gestión de las escuelas y en el trabajo de los docentes. El objeto de estudio propuesto exige un abordaje metodológico cualitativo, por lo que se privilegia el trabajo con datos cualitativos, utilizando el enfoque sociopolítico como perspectiva central de análisis. Sin perjuicio de ello, se incluye el relevamiento y análisis de datos cuantitativos cuando resultan relevantes para echar luz a los procesos en estudio.



[1] Proyecto de Investigación: ?Estado, mercado y educación. Nueva regulación del Sistema Educativo: Sus efectos en la gestión de las instituciones y en el trabajo de los docentes?, dirigido por la Dra. Estela María Miranda. Subsidio SeCyT U.N.C. Cód. 05/F640.