MIRANDA ESTELA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Globalización y productivismo académico: sus efectos en el trabajo de los docentes universitarios, en Argentina
Autor/es:
ESTELA M. MIRANDA; NORA Z. LAMFRI
Lugar:
Porto
Reunión:
Congreso; VII Congresso Iberoamericano de Docência Universitária; 2012
Institución organizadora:
CIIE - Centro de Investigação e Intervenção Educativas
Resumen:
En un contexto de globalización y de profundización de los procesos de internacionalización/transnacionalización de la educación superior, el trabajo de los académicos está siendo sometido a profundos cambios en los modos de producción y trasmisión de conocimientos. Bajo la influencia y la interdependencia del sistema capitalista global, la universidad sufre los embates de la mercantilización del conocimiento y, en consecuencia, de los mecanismos asociados a un incremento de la productividad de los profesores bajo estándares mensurables de desempeño que atiendan a la cuestión de la calidad. Estudios e investigación sobre el tema sostienen que el trabajo de los académicos está cada vez más sujeto a prescripciones y supuestos normativos de carácter económico propio de una nueva cultura empresarial competitiva, caracterizada por procesos de evaluación, comparación e incentivos que ponen en cuestión los regimenes éticos constituyentes del trabajo en las universidades. En Argentina, las reformas de la educación superior implementadas desde los noventa establecieron nuevas reglas de juego entre el Estado y las universidades, basadas en una lógica que privilegia los resultados mensurables o medibles, en pos de la eficacia y la eficiencia, con el propósito de orientar el funcionamiento del sistema universitario y conducir el comportamiento de las instituciones y de los actores. La evaluación del trabajo de los profesores (investigación y docencia) estaría operando como un tecnología de regulación política que utiliza el Estado posburocrático para el rediseño de las prácticas universitarios y de las relaciones interpersonales, afectando la dimensión personal/subjetiva, el alma del docente (cultura de la performatividad). Esta presentación recupera avances de una investigación en curso que aborda las regulaciones del Estado postburocrático, a través de distintos mecanismos de evaluación y sus efectos en el trabajo de los profesores universitarios en Argentina