MIRANDA ESTELA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿El principio del fin del sistema educativo nacional? Procesos emergentes de multiregulación y efectos en los sistemas educativos provinciales.
Autor/es:
ESTELA M. MIRANDA; LAMFRI, NORA ; SENÉN GONZÁLEZ, SILVIA; NICOLINI, MARIANA
Lugar:
Cipolletti-Rio Negro
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
El propósito de esta ponencia es exponer algunos elementos para el análisis de los nuevos procesos de regulación pública del sistema educativo argentino a partir de las reformas educativas introducidas durante los años `90. Se analizan los procesos de regulación pública de los sistemas educativos en relación a tres efectos emergentes: a) El ?efecto de contaminación? o diseminación de discursos, textos e ideologías en el diseño de las reformas educativas; b)?El efecto de hibridación? entendido como superposición y mestizaje de diferentes lógicas, discursos y prácticas en la definición y en la acción política; y c) ?El efecto mosaico? que permite identificar el cambio progresivo de la idea tradicional de sistema educativo nacional. La investigación en curso se sostiene en la siguiente hipótesis de trabajo: A partir de la implementación de políticas de regulación contradictorias y de la yuxtaposición de sistemas de regulación nuevos sobre los ya existentes, se habría producido un fenómeno de multiregulación como resultado de un proceso de recontextualización de los discursos y políticas sobre los nuevos modos de gestión de los sistemas educativos.