MIRANDA ESTELA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación sobre políticas educativas y procesos de integración académica regional.
Autor/es:
MIRANDA, ESTELA M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas. NEPI-AUGM; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Universidades Grupo Montevideo-Universidad Nacional de Rosario
Resumen:

PANEL: INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA REGIÓN.

RESUMEN: La preocupación por conocer como están impactando los cambios societales en los sistemas educativos nacionales es una cuestión central de las agendas gubernamentales y de los cientistas sociales.

Desde una perspectiva crítica, un conjunto de estudios señalan que las relaciones entre el conjunto de transformaciones estructurales en la sociedad contemporánea(Globalización o varias globalizaciones) ?actúan dentro y por medio de las reformas educacionales?.

Después de dos décadas de reformas de los sistemas educativos de la región se observa una creciente fragmentación y un aumento de las desigualdades educativas, como resultado de :

1) Los procesos de diferenciación interinstitucional e intrainstitucional que se  generó la descentralización de los sistemas educativos y, como parte de ello, la diseminación del discurso de la autonomía escolar.

2) La configuración de nuevos modos de regulación del sistema educativo originada por un número cada vez mayor de fuentes: los organismos internacionales, el Estado Nacional, los estados provinciales, los poderes locales y la influencia de los padres a través de mecanismos de opción de mercado. Esta multiregulación modificó sustancialmente las formas y estilos de gestión y administración de las instituciones educativas y afectó sustancialmente el trabajo docente.

3) las políticas de reformas neoliberales del sector público, la profundización de las desigualdades sociales y educativas ya existentes y otras nuevas; así como la emergencia de nuevos procesos socio-culturales que afectan de modo diferentes a los grupos sociales dejaron al descubierto la ?diversidad de sentidos? que se condensan en múltiples y complejas demandas a la escuela.

 

Desde la perspectiva de los cientistas sociales  hay acuerdos sobre las dificultades que plantean encontrar explicaciones más o menos decentes a complejos procesos sociales con el herramental teórico disponible. Thomas Popkewitz propone encarar la investigación en políticas educativas apelando a ?una suerte de cosmopolitismo?, para explorar los cambios epistemológicos sociales que producen los ?principios rectores? o ?supuestos de base de las reformas escolares? que define hoy la escolarización, los que significa ser niño, el comportamiento de los docentes y, en definitiva, las reformas educativas en la sociedad actual.

Esta intervención se plantea, en un primer momento y a partir de una presentación descripción de las políticas educativas diseñadas e implementadas en las últimas dos décadas, identificar la naturaleza multifacética de los cambios en los modos de regulación de la educación. Desde ese marco de referencia contextual, se analizan algunas suposiciones, sesgos y tendencias que subyacen en las investigaciones y estudios (interpretativos/justificatorios) sobre esas políticas educativos.

Enfatizamos en la importancia y la oportunidad de proponer, como parte sustancial del trabajo académico en estos espacios de integración regional, investigaciones conjuntas tendientes a explorar los efectos que esos procesos han generado en los sistemas educativos de los países que conforman AUGM.

La discusión de marcos teóricos referenciales para abordar políticamente el tema de las reformas y el Estado resultaría de las estrategias conjuntas que pueden generarse desde una agenda de trabajo que elaboremos en los Núcleos y Programas. El impacto de esos resultados podría operar en los ámbitos de decisión de la política educativa como insumos para la reafirmación de la igualdad como camino para la justicia social y educativa.