MIRANDA ESTELA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas de reformas reciente de la educación. Retos y desafíos actuales para la Educación Media en Argentina
Autor/es:
MIRANDA, ESTELA M.
Lugar:
DF
Reunión:
Conferencia; Segunda Escuela Internacional MADENS; 2009
Institución organizadora:
ISSUE- UNAM. Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADENS)
Resumen:

Este trabajo se propone analizar las políticas de reformas recientes de la  educación en Argentina y los desafíos actuales que se presentan para dar respuestas a la universalización de la educación media en complejos escenarios de transformaciones sociales, culturales e institucionales; que multiplicaron legítimas demandas sociales a niveles que excede las capacidades (materiales y simbólicas) de las políticas públicas en educación.

Esta presentación está organizada en cinco apartados. En primer término, se aborda el contexto de producción de las reformas educativas desde una mirada de los cambios estructurales globales, sus efectos y las recontextualizaciones que configuraron la crítica realidad argentina.

En segundo término, se analizan las reformas educativas implementadas desde los noventa y las nuevas regulaciones emergentes, dando centralidad a los cambios formulados en la educación secundaria.

En un tercer momento, se presenta una caracterización de la trama socio-histórica de la educación media para ubicar, a grandes rasgos, continuidades y rupturas que nos ayuden a comprender las reconfiguraciones recientes en la educación media (Fragmentación y desigualdad educativa).

Finalmente, se presentarán los ejes del debate actual propuesto por el  Ministerio de Educación de la Nación (Documento en discusión en las escuelas medias del país) tendientes a generar cambios en la escolarización de adolescentes y jóvenes, para dar alguna respuesta a la democratización del acceso y garantizar la obligatoriedad establecida en los marcos normativos recientemente sancionados.