MIRANDA ESTELA MARÍA
Libros
Título:
(Re)Pensar la Educación Pública. Aportes desde Argentina y Brasil.
Autor/es:
MIRANDA, E. ; BRYAN, NEWTON
Editorial:
Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011 p. 292
ISSN:
978-950-33-0927-8
Resumen:

América Latina atraviesa una coyuntura que reanima un horizonte esperanzador para la educación pública. Sin desconocer las duras limitaciones que enfrentan los gobiernos democráticos progresistas de la región para revertir los efectos de las políticas educativas neoliberales, asistimos a una recuperación de la centralidad del Estado en el pilotaje político de la iniciativa, el diseño y la concreción de alternativas que tienen como prioridad la inclusión social y educativa.

(Re)pensar la educación pública, como título para este libro, remite a un doble propósito. Por una parte, compartir el contenido de cursos, seminarios y conferencias dictados por los profesores-investigadores que participaron del Programa Binacional de Centros Asociados de Posgrado Argentina/Brasil (CAPG-BA), conformado por el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba y el Doctorado en Educación de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP).

Por otra parte, este texto constituye un ?pretexto? para recuperar reflexiones, conceptos, categorías teóricas, historizaciones y metodologías de abordaje que, desde el campo de la pedagogía, la filosofía, la epistemología, la política, el planeamiento, la sociología y la historia de la educación, aporten a la reconstrucción de los conceptos descartados o modificados del imaginario igualitario para pensar la educación pública como práctica social y como práctica política, en nuestros países.

El libro está estructurado en cuatro partes que se ordenan según los campos de estudio y las perspectivas de abordaje desde las cuales los autores construyen sus producciones. Asimismo, y atendiendo a uno de los propósitos del Programa de Centros de Postgrados Asociados, en varios de los textos se plantea una mirada comparada de las problemáticas abordadas, al discutir los rasgos típicos, las diferencias y las convergencias en contextos locales y culturales que se reconocen en un pasado común.