PERONA BEATRIZ EUGENIA
Capítulos de libros
Título:
CAPITULO 5. Turismo: avances y dilemas en pos de un desarrollo sustentable
Libro:
El Turismo en la Provincia de Córdoba
Editorial:
Asociación Cooperadora de la FCE-UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 95 - 114
Resumen:
En la provincia de Córdoba, el turismo es actualmente una importante fuente de desarrollo económico y social, ocupando el 6º lugar después del sector inmobiliario, la industria, el comercio, el transporte y el agro. Ello se debe, entre otras cosas, a que Córdoba ofrece una gran diversidad de atractivos naturales, culturales, sociales ycientíficos; lo cual transforma al turismo en un sector muy dinámico. De acuerdo con Sturzenegger y Porto, la provincia cuenta con el 6% de los sitios naturales de todo el país, así como con el 7% de los museos, el 6% de los eventos folclóricos, y el 7% de las realizaciones científicas y artísticas. Indudablemente, dichos atractivos están asociados con una cierta estacionalidad y territorialidad. Los sitios naturales impulsan el turismo durante las épocas de vacaciones y los festivales folclóricos predominan en la temporada de verano, ambos en localidades de las sierras y el interior provincial. Por su parte, los eventos científicos y artísticos se dan mayoritariamente fuera del verano y en la Ciudad de Córdoba. Desde un punto de vista eminentemente económico, es interesante notar que la actividad turística en la provincia, considerando el aporte directo e indirecto de los diversos sectores, da cuenta de alrededor de un 7% del PBG, con una fuerte tendencia creciente a lo largo de los últimos veinte años.