PERONA BEATRIZ EUGENIA
Capítulos de libros
Título:
Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina
Libro:
Precariedad juvenil y sus nexos con la desigualdad educativa: casos en Argentina, Colombia, México y España
Editorial:
Fomento Editorial, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Referencias:
Lugar: Ciudad Victoria, Tamaulipas; Año: 2020; p. 85 - 100
Resumen:
En diversas investigaciones se ha comprobado que durante las últimas décadas hubo un proceso de precarización en la profesión del docente universitario en Argentina. Las causas son múltiples: a) una fuerte caída del salario real desde los años 80; b) marcados signos de burocratización y rutinización en el trabajo; c) un alto componente de voluntariado y gratuidad en el desarrollo de las tareas de enseñanza; y d) mayor presión en la carga laboral. La investigación intenta examinar este proceso
desde la perspectiva de los jóvenes profesionales que se desempeñan como docentes en las carreras de Ciencias Económicas. Se postula que los docentes jóvenes han llegado a cumplir un papel central en la estructura institucional y educativa, no obstante, se desempeñan en condiciones precarias respecto de su remuneración, acceso y progreso en la carrera docente, y exigencias del ambiente de trabajo. Como marco teórico, se propone un modelo institucionalista de tipología de normas que plantea que la realidad social está constituida por posiciones sociales, así como por numerosas reglas que definen dichas posiciones, determinando las competencias, derechos, obligaciones, tareas y privilegios que les son inherentes a cada una. Se describen siete tipos de normas que luego se aplican al caso particular de la carrera docente en educación superior en Argentina.