PERONA BEATRIZ EUGENIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los docentes jóvenes como sujetos en la formación en Ciencias Económicas
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
En los últimos veinte años hubo un proceso de feminización o devaluación relativa de la profesión del docente-investigador en Argentina. La ponencia intenta examinar este proceso desde la perspectiva de los docentes jóvenes en las carreras de Ciencias Económicas. Para ello se trabaja con un estudio de caso, correspondiente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Algunas preguntas que se hace el estudio son: ¿cómo ha cambiado el papel y la situación de los docentes jóvenes en las últimas décadas? ¿Experimentan una mayor carga laboral y/o algún tipo de explotación? ¿Cuáles son sus incentivos y por qué deciden dedicarse a la docencia? Los hallazgos son reveladores, confirmando que los profesores jóvenes perciben a la docencia universitaria como una actividad complementaria y que realizan por vocación personal. Los resultados presentan distintas connotaciones según el género y el área disciplinar.