Congresos y reuniones científicas
Título:
Los docentes jóvenes como sujetos en la formación en Ciencias Económicas
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
En
los últimos veinte años hubo un proceso de feminización o devaluación
relativa de la profesión del docente-investigador en Argentina. La ponencia intenta examinar este proceso desde la perspectiva de los docentes jóvenes en las carreras de Ciencias Económicas. Para ello se trabaja con un estudio de caso, correspondiente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
Algunas
preguntas que se hace el estudio son: ¿cómo ha cambiado el papel y la
situación de los docentes jóvenes en las últimas décadas? ¿Experimentan
una mayor carga laboral y/o algún tipo de explotación? ¿Cuáles son sus
incentivos y por qué deciden dedicarse a la docencia? Los hallazgos
son reveladores, confirmando que los profesores jóvenes perciben a la
docencia universitaria como una actividad complementaria y que realizan
por vocación personal. Los resultados presentan distintas
connotaciones según el género y el área disciplinar.