PERONA BEATRIZ EUGENIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Repensando el programa Incentivos a Docentes Investigadores como politica de estímulo a la investigación académica
Lugar:
Florianópolis
Reunión:
Congreso; XIV Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria; 2014
Institución organizadora:
Universidade Federal de Santa Catarina
Resumen:

El presentetrabajo profundiza en el aspecto de la investigación que acompaña a la docenciaen las universidades nacionales argentinas. En esta oportunidad nos enfocamosen el programa reservado a los docentes que investigan en la educación superiordenominado Programa Incentivos a Docentes Investigadores (IDI). El estudiorevela la pérdida de relevancia de dicho programa como política de estímuloeconómico, medido tanto por el deterioro de los fondos que reciben en conceptopor dicho programa el conjunto de las universidades nacionales de Argentina desdesu implementación hasta la actualidad, como por la abrupta caída de lasignificación del incentivo en el salario docente cualquiera sea la categoría,la dedicación docente y/o la jerarquía del cargo. Noobstante, la situación descripta se acompaña por otro fenómeno en sentidoinverso: las sucesivas aperturas de convocatorias a la categorización parainvestigadores han producido un incremento en la cantidad de docentes pertenecientesal programa. Teniendo en cuenta que la normativa que regula las actividades delos docentes ha puesto especial atención en las tareas de investigación en losúltimos años para los cargos exclusivos o semiexclusivos en el caso de laUniversidad Nacional de Córdoba, y en vista del claro desmejoramiento de loshaberes percibidos por investigación, es nuestro objetivo responder preguntastales como ¿Cuál es el incentivo no monetario para que un docente universitariodedique tiempo a tareas de investigación? ¿Cómo influyen las normasinstitucionales en la investigación? Nuestras hipótesis se inclinan hacia elfactor gravitacional que ha adquirido la carrera docente y las evaluaciones dedesempeño que ella conlleva, con el consiguiente desplazamiento de otrosfactores de estímulos. En esta línea, el espíritu inicial del programa IDI de motivar por medio de una remuneración económica a los docentes universitariosque se dedicaran a investigar ya no cumple su función. La nueva función pareceser un indicador de estabilidad laboral.