PERONA BEATRIZ EUGENIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones y precarización del trabajo académico. La situación de los docentes-investigadores mujeres y jóvenes en dos universidades de la región centro-oeste
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; 9° Jornadas de Investigadores en Economías Regionales; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Litoral
Resumen:

En investigacionesrecientes, se ha comprobado que durante los últimos veinte años hubo un procesode devaluación relativa de la profesión del docente-investigador en Argentina.Las causas de dicha devaluación son múltiples, incluyendo factores como: a) unafuerte caída del salario real desde los ?80; b) marcados signos deburocratización y rutinización en el trabajo; c) un alto componente devoluntariado en el desarrollo de las tareas de enseñanza; y d) en algunoscasos, mayor presión en la carga laboral.

La precarización deltrabajo académico afecta no sólo a las tareas de enseñanza sino también a lasde investigación, que es una de las principales fuentes de producción deconocimiento. En los últimos años se ha dado en Argentina una fuerte expansiónen la investigación, de la mano de diversas políticas públicas y universitariastendientes a incentivarla. No obstante, al indagar acerca de la incorporaciónde nuevos grupos de actores a la investigación, surgen interrogantes acerca dequiénes se dedican a la investigación, por qué lo hacen y en qué condiciones lohacen. Evidentemente, el factor regional también cumple un papel importante, yaque no es igual la situación de las universidades de la ciudad de Buenos Aires,que las del interior del país. A su vez, existen diferencias según el tamaño dela institución y la antigüedad de su creación.

Elobjetivo de la ponencia es indagar acerca de las condiciones de trabajo deldocente-investigador en el ámbito de las Ciencias Económicas, a la luz de lastransformaciones estructurales ocurridas en el ámbito académico. Para ello setrabaja con un estudio de caso dado por la Facultad de Ciencias Económicas dela Universidad Nacional de Córdoba (FCE-UNC), que es una universidad antigua ygrande (la segunda del país por su tamaño). Esto se compara con los resultadosde una investigación similar en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR),que también pertenece a la región centro-oeste, siendo una institución másnueva y pequeña. El énfasis del estudio está puesto en examinar lo que ocurrecon distintos grupos de actores, incluyendo las mujeres docentes-investigadorasy los jóvenes docentes-investigadores.