PERONA BEATRIZ EUGENIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El futuro de los docentes y profesionales jóvenes en las Ciencias Económicas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Administración, Economía y Desarrollo; 2014
Institución organizadora:
Universidad Empresarial Siglo 21
Resumen:

En una investigación reciente se hacomprobado que durante los últimos veinte años hubo un proceso dedevaluación relativa de la profesión del docente-investigador. Laponencia intenta examinar este proceso desde la perspectiva de losdocentes jóvenes en las carreras de Ciencias Económicas, analizandoel papel que dichos actores han llegado a cumplir en la estructurainstitucional y educativa.

Para ello se trabaja con un estudio decaso, correspondiente a la Facultad de Ciencias Económicas de laUNC. Los datos incluyen un relevamiento de los cargos desde 1970hasta la actualidad, así como entrevistas a una muestrarepresentativa de auxiliares jóvenes de los departamentos deContabilidad y Economía. Esto se complementa con una encuesta aalumnos avanzados que opinan sobre cómo se verían a sí mismos enel rol de docentes jóvenes.

Algunas preguntas que se hace elestudio son: ¿cómo ha cambiado el papel de los docentes jóvenes enlas últimas décadas? ¿Experimentan una mayor carga laboral?¿Cuáles son sus incentivos y por qué deciden dedicarse a ladocencia? Los hallazgos son reveladores, confirmando que losprofesores jóvenes perciben a la docencia universitaria como unaactividad complementaria y que realizan por vocación personal. Losresultados presentan distintas connotaciones según el género y elárea disciplinar.