PERONA BEATRIZ EUGENIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de enseñanza en las Ciencias Económicas: ¿qué se enseña y cómo se enseña?
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano "La Universidad como Objeto de Investigación"; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En los tiempos actuales las cuestiones en torno a los procesos de enseñanza y la docencia universitaria en el grado son un tema prioritario para las instituciones de educación superior. El ámbito que nos ocupa, particularmente en este proyecto de investigación (2008-2009), es la problemática de la enseñanza de las ciencias económicas en el marco de las universidades nacionales.
Parte de nuestras preocupaciones se centran en indagar cuáles son las formas de conocer en estas áreas disciplinares, sus cambios, cómo se articulan los contenidos universitarios con los contenidos de la vida profesional, y qué estrategias docentes se ponen en juego en las aulas universitarias de las Facultades de Ciencias Económicas.
La investigación se centra en dos dimensiones de análisis, lo curricular y lo metodológico, a partir de la innovación tecnológica. A los fines del trabajo nos hemos enfocado en las carreras en ciencias económicas en las universidades nacionales de la región: Córdoba (UNC), Río Cuarto (UNRC) y Villa María (UNVM), a las cuales se contrasta con la Universidad de Buenos Aires (UBA), la más grande en el país.
El objetivo central de este proyecto es analizar y comparar los contenidos, las modalidades de enseñanza y la incorporación de TIC en las asignaturas troncales de las carreras de grado de Economía y Contabilidad. Se trata de buscar recurrencias y particularidades que den cuenta de cuáles son algunas problemáticas críticas en relación a estas áreas de conocimiento y al impacto de las TIC en la enseñanza universitaria de grado. Para alcanzar tal objetivo se ha procedido a:
?    Relevar, describir y analizar la incorporación de modalidades alternativas y /o de uso de tecnología en los procesos educativos de las asignaturas consideradas.
?    Analizar desde las dimensiones pedagógico-didáctica, tecnológica, comunicacional y organizativa las asignaturas seleccionadas para las modalidades alternativas consideradas (presencial, mixta o semipresencial y a distancia) en las carreras analizadas.
?    Construir recomendaciones a tener en cuenta en la selección y delimitación de los contenidos curriculares de las asignaturas y el accionar institucional en el proceso de enseñanza de grado de estas ciencias.