PERONA BEATRIZ EUGENIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina
Lugar:
Málaga
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional Virtual Efectos de la Desigualdad Educativa y Empleos Juveniles Precarios; 2019
Institución organizadora:
Eumed
Resumen:

Endiversas investigaciones se ha comprobado que durante las últimasdécadas hubo un proceso de precarización en la profesión deldocente universitario en Argentina. Las causas son múltiples: a) unafuerte caída del salario real desde los años ?80; b) marcadossignos de burocratización y rutinización en el trabajo; c) un altocomponente de voluntariado y gratuidad en el desarrollo de las tareasde enseñanza; y d) mayor presión en la carga laboral.

Laponencia intenta examinar este proceso desde la perspectiva de losjóvenes profesionalesque se desempeñan como docentes en las carreras de CienciasEconómicas. Se postula que los docentes jóvenes han llegado acumplir un papel central en la estructura institucional y educativa,no obstante lo cual se desempeñan en condiciones precarias respectode su remuneración, acceso y progreso en la carrera docente, yexigencias del ambiente de trabajo.
Comomarco teórico, se propone un modelo institucionalista de tipologíade normas que planteaque la realidad social está constituida por posiciones sociales asícomo por numerosas reglas que definen dichas posiciones, determinandolas competencias, derechos, obligaciones, tareas y privilegios queles son inherentes a cada una. Se describen siete tipos de normas queluego se aplican al caso particular de la carrera docente eneducación superior en Argentina. El objetivo central es mostrar cómola existencia, transformación e implementación de las normas queregulan la profesión docente, han llevado a la precarización deltrabajo de los docentes jóvenes en el ámbito académico.
Desdeel punto de vista empírico, se abordó el caso de la Facultad deCiencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, siendola UNC la segunda universidad más grande del país. Los datosincluyeron un relevamiento de los cargos docentes desde 1980 hasta laactualidad, así como entrevistas a una muestra representativa dedocentes jóvenes de los departamentos de Contabilidad y Economía,los cuales expresaron distintas ideas y valoraciones respecto de sulabor profesional. Esto se complementó con una encuesta a alumnospróximos a graduarse que opinaron sobre sus posibilidades laboralesfuturas y su posible rol como docentes.
Losdatos muestran que el papel de los docentes jóvenes ha cambiado enlas últimas décadas, expandiéndose significativamente el númerode docentes en cargos de menor jerarquía y con menoresremuneraciones y beneficios. Al mismo tiempo, las exigencias y tareasa desarrollar se han vuelto más difusas entre las jerarquías, conel resultado de que los docentes en cargos inferiores terminandesempeñando la misma función que docentes en posicionessuperiores, aunque por una fracción del salario. Asimismo, sedestaca la creación a partir del año 2000 de la figura delAdscripto, una posición a la que acceden docentes jóvenes reciéngraduados o próximos a graduarse, sin percibir remuneración algunapor su tarea.
Alo anterior se suma que la carga laboral en cuanto a docencia escreciente. Los docentes jóvenes (Ayudantes B y Adscriptos) son en sumayoría asignados a tareas en cursos masivos y, si bien la normativaestipula que deben ser asignados a solo un curso por año, en lapráctica terminan muchas veces trabajando en dos cursos (uno porsemestre).
Conrespecto a su visión de la carrera, las encuestas revelaron que losjóvenes perciben a la docencia universitaria como una actividadescasamente valorada ? tanto en términos monetarios como nomonetarios ? y que realizan principalmente por vocación personal.Los resultados presentaron algunas variaciones según el género y elárea disciplinar (Economía y Contabilidad).
Ensuma, la docencia universitaria aparece como una actividadprecarizada, pobremente remunerada en relación con las exigencias yla formación que demanda, y que se realiza principalmente porvocación y según la lógica de comportamiento del aporte gratuito.Se concluye que existe un subsidio oculto por parte de las nuevasgeneraciones de docentes jóvenes, que soportan gran parte del pesode la precarización de la labor del docente universitario.