PERONA BEATRIZ EUGENIA
Libros
Título:
¿Preparados para alimentar al mundo? La agricultura argentina en el siglo XXI
Editorial:
IERAL de Fundación Mediterránea
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 1998 p. 306
ISSN:
987-97172-0-1
Resumen:
En el presente libro se analizan algunos aspectos sobresalientes del desarrollo y características actuales del Sector Agroalimentario Argentino (SAA) que, en lo que va de la década, se ha transformado en el sector más dinámico de la economía, recuperando el papel predominante que le cupo en la primera mitad del siglo 20.
En particular, se estudian las características y ventajas competitivas de distintos subsectores, incluyendo las oleginosas, el arroz, los cereales, la carne vacuna, la forestación, las frutas y los lácteos. Los resultados de la investigación muestran que los distintos subsectores considerados crecienron en forma significativa, excepto el del las carnes, cuyo desarrollo se ve afectado más por circunstancias externas y falta de transparencia en el mercado interno que por falta de potencial para su crecimiento.
El hecho de que la FAO haya estimado que en los próximos 20 años la demanda mundial de alimentos crecerá a un 3% anual en tanto que la producción lo hará a un 2% por año, evidencia el importante rol que jugará Argentina como proveedor de alimentos en el futuro, en el caso de que continúe produciéndose un sostenido aumento en la competitividad de los agroalimentos nacionales como el que se viene dando hasta el momento.
También será importante que se mantengan y profundicen los acuerdos internacionales en cuanto a la liberalización del comercio, así como la búsqueda activa de nuevos mercados y los esfuerzos por eliminar algunas barreras de tipo sanitario, que hasta ahora han restrasado la inserción de los productos argentinos en los mercados internacionales.