FREILLE SEBASTIAN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Produccion y sistematización de datos para la investigación: Una experiencia con datos desagregados
Autor/es:
FREILLE, SEBASTIÁN; SOFFIETTI, PABLO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Investigadores y Estudiantes en Ciencias Sociales y Humanidades; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Resumen:

Desde el equipo de investigación?Dinero y política en Argentina: Financiamiento partidario, resultadoselectorales, y elección de políticas en el período 2003-2013?  se ha venido trabajando en el desarrollo demetodologías sistemáticas que permitan construir bases de datos extensas,sistematizadas y homogéneas, para poder desarrollar estudios relativos a estastemáticas. En este sentido, se han desarrollado y perfeccionado herramientas deprogramación capaces de capturar automáticamente información dispersa enInternet, para sistematizarla, ordenarla y homogeneizarla; que permiten contarcon insumos claves para la investigación académica.

Consideramos que ladisponibilidad de esta información refleja un interés múltiple: por un lado,resulta interesante para otros investigadores que estén desarrollando estudiosrelacionados a las temáticas que trabajamos; por otra parte, resultainteresante para los medios de comunicación que deseen acceder a información ydivulgarla (por ejemplo, ¿qué partido recibió mayor cantidad de donacionesprivadas? ¿qué empresas financiaron qué campañas?, etc.); por último, lainformación resultaría interesante a la ciudadanía en general, en términos degenerar cuestiones de empoderamiento que permitan desarrollar su demanda parala rendición de cuentas.

En este sentido, se presentará elavance de los resultados producidos en términos de extensión y transferencia yuna página web, en donde el equipo pone a disposición los datos construidos, enforma gráfica y en términos de micro datos, como estrategia para ampliar elacceso a la información pública.