FREILLE SEBASTIAN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de campaña, audiencias de intereses y licitaciones públicas en Argentina
Autor/es:
FREILLE, SEBASTIÁN; SOFFIETTI, PABLO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; Workshop del Instituto de Economía y Finanzas; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba)
Resumen:
Este trabajo realiza un análisis de las dinámicas de los canales deinfluencia sobre las políticas públicas, utilizados por los grupos deinterés especial (GIEs) en Argentina durante los años 2015 y 2016. Eltrabajo representa un aporte a la literatura sobre influencia yresultados de política en democracias presidencialistas en base a unanálisis empírico usando información al mayor nivel de desagregaciónposible. Planteamos un marco teórico donde los grupos de interés especial deciden qué tipo de inversión en política realizar teniendo en cuenta si el actor político se encuentra en ejercicio del poder, o si lo está disputando, pudiendo así optar entre contribuciones de campaña (ex ante) y acciones de lobby sobre el Poder Ejecutivo (ex post). Utilizando un base de microdatos única desagregada a nivel individual, exploramos empíricamente las implicancias del modelo teórico planteado, analizando la relación entre los canales de influencia formalmente regulados: por un lado, financiamiento de campaña, y por otro, acciones de lobby sobre el ejecutivo; y las decisiones de políticas públicas reflejadas en el otorgamiento de licitaciones de parte del Poder Ejecutivo Nacional.