FUSSERO GIMENA BETINA
Capítulos de libros
Título:
Competencias digitales y prácticas científicas
Autor/es:
FUSSERO, GIMENA; QUINTANILLA, MARIO
Libro:
Inclusión Digital y Enseñanza de las Ciencias Aprendizaje de competencias del futuro para promover el desarrollo del Pensamiento Científico
Editorial:
Bellaterra
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2019; p. 43 - 64
Resumen:
En este capítulo, se presenta la revisión y modificación de una guía tecnoeducativa,utilizada para la enseñanza de las Ciencias Naturales en educaciónprimaria. La misma fue diseñada en el marco del proyecto AKAEDU-03 CONICYT,para desarrollar la búsqueda y gestión de información on-line, entendidasambas como parte de las Competencias digitales. La guía fue implementada por5 profesores, en 4 escuelas municipales de sectores vulnerables de la RegiónMetropolitana de Santiago (Chile). Durante su implementación, los docentestrabajaron con una ?Bitácora del profesor?, estructurada en tres partes, las cuálescontenían diferentes sesiones a desarrollar; en todas ellas las interrogantesplanteadas fueron de tipo abierto, lo que permitió a los profesores argumentarsus respuestas. En dicha bitácora registraron desde cuestiones operacionaleshasta cuestiones metacognitivas, respecto a sus prácticas y al desempeño de losestudiantes. Los principales resultados registrados en dichas bitácoras muestranque el diseño y la implementación de la guía tecno-educativa favorecieron eldesarrollo de Competencias digitales en los estudiantes. En base a los resultadosde dicha implementación, se realizó una modificación de la guía, donde seincluyeron actividades para promover el desarrollo de Prácticas científicas,más específicamente, la modelización. Para tal propósito, se utilizó el ciclo demodelización propuesto por Garrido Espeja (2016) para el diseño de las nuevasactividades, donde se incluyó a la programación con Scratch como herramientamediadora de la modelización. Las actividades fueron diseñadas bajo dicho ciclopara operacionalizar la modelización, ya que presenta potencialidades parainvolucrar a los estudiantes en dicha práctica científica.