FUSSERO GIMENA BETINA
Capítulos de libros
Título:
La herbolaria del monte cordobés
Autor/es:
PÉREZ, MARÍA BELÉN; LINGUA, GIULIANA; FUSSERO, GIMENA BETINA; GARCIA ROMANO, LETICIA; MARTÍN, ROCÍO BELÉN
Libro:
Bosques de aprendizaje. Narrativas, experiencias y propuestas educativas sobre el ambiente
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2023; p. 1 - 154
Resumen:
Prefacio. Cuando recibimos esta invitación y espacio en Bosques de Aprendizajes, nos sentimoshonradas de poder saber un poquito más del sur, de sus plantas, sus formas de conocerles yaprender, así como también las diversas aproximaciones al saber emocional que este libroincorpora. La importancia y el conocimiento compartido en este libro va mucho más allá deun saber académico. Su significancia radica en cómo, con quién, desde dónde estamosproduciendo conocimiento, que acá se nutre y cultiva con otras especies, y por lo tanto, estambién un aporte a saberes relacionales no exclusivos a la academia, no exclusivos a laeducación formal, sino a formas alternativas de con-vivir.Bosques de aprendizajes organiza el conocimiento producido a través de diálogostransdisciplinares, aportando a la Educación Ambiental y Científica con el uso de narrativasy poesía para explorar, compartir, y cultivar saberes afectivos en diferentes niveleseducativos, dentro y fuera de espacios institucionales para avanzar en buen vivir. Susignificancia por lo tanto, es epistemológica, metodológica, y evocativa, iluminandomúltiples formas de conocer y trazar vínculos con compromiso ambiental desde el sur.Bosques de aprendizajes tiene además una significancia ontológica, otorgándole un valorcrucial a los espacios cooperativos y comunitarios. En estos espacios, las emociones seabrazan, y diversas formas de vida co-existen, contribuyendo a saberes que tienen comohorizonte, formas pluriversales de existir, conocer, y ser.Asimismo como el bosque ha sido el centro de pensamiento para organizar este libro,así mismo Sudamérica ha sido para nosotras un centro de esperanza para pensar, conocer,y amar. Esperanza dura como dice Benedetti, que, desde nuestras miradas freireanas de laeducación, se hace cada día y en cada espacio, y aunque algunas y algunos no lo crean,también en la Educación en Ciencias.Este libro es una contribución, desde el sur hacia mucho más allá del sur, porque sihay algo que hoy debemos empujar y alterar con esa esperanza dura son los monólogosimaginativos, los centros inalterables del conocimiento. Es esa esperanza que acciona yevoca este libro, la que nos permitirá movilizar, rompiendo inercias culturales que habitannuestra disciplina. Así, la esperanza también puede ser tierna y feliz, duramente aferradas anuestros compromisos y valores, tiernamente soñando un buen vivir.El sur también existe, el sur también conoce y es hora de que el norte, geográfico eintelectual, tome una actitud humilde y a la vez atenta de estos saberes ambientales que acáse conjugan en diversas hierbas, arbustos y enredaderas. De esta forma, podremos entoncesavanzar hacia futuros justos donde pensemos con la y el otro, sin afanes hegemónicos, sinosolidarios y plurales, sin buscar estándares sino principios comunes y no comunes paranuevos horizontes. En este libro, las y los diversos autores ofrecen saberes empíricos yteóricos para movilizar valores, metodologías, y experiencias, donde los afectos son parteesencial de la enredadera de este gran bosque que cohabitamos.Betzabe Torres Olave, Alejandra Frausto Aceves y Sara Tolbert