FUSSERO GIMENA BETINA
Capítulos de libros
Título:
Las prácticas científicas en el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la biología
Autor/es:
FUSSERO, GIMENA BETINA; OCCELLI, MARICEL; OCCELLI, MARICEL; GARCIA ROMANO, LETICIA; SOSA, CLAUDIO
Libro:
.), Prácticas científicas y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2024; p. 1 - 194
Resumen:
Prólogo. Me gustaría en primer lugar hacer un poco de historia para contextualizar el origen deeste libro que es, sin duda, un valioso aporte para la Didáctica de las Ciencias. En agostode 2018 se abrió por primera vez la convocatoria para postularse a la carrera de Doctoradoen Educación en Ciencias Básicas y Tecnología. Este programa es cogestionado entrela Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, la Facultad de CienciasExactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias Químicas, todas ellas unidadesacadémicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Una carrera de posgrado que yaposee más de treinta estudiantes pero que es tan joven, que está a punto de ser testigode su primera defensa de tesis doctoral.En el marco de este proyecto de posgrado, en septiembre de 2021, Maricel Occelli,Leticia García y Claudio Sosa, ofrecieron el curso Prácticas científicas y cuestiones sociocientíficas en la enseñanza de las ciencias: aportes desde la didáctica de la Biología.Este curso cruza, de manera muy conveniente, dos líneas de investigación tradicionalmenteconsideradas separadas. El estudio de las prácticas científicas, su aprendizaje y su enseñanza,ha crecido fundamentalmente de la mano de los estudios sobre la Naturaleza de la Ciencia,bajo el reclamo constante de incluir en las aulas de ciencias no sólo los productos delconocimiento científico sino también sus procesos, sus múltiples dinámicas de construccióny validación. Por otra parte, la inclusión de problemáticas socio científicas en las aulas ha sidoconsiderada a partir de estudios curriculares, con el objetivo de involucrar a los estudiantesen problemas sociales y científicos auténticos, ligados a su comunidad, a sus intereses, a suidentidad, y sobre los que pueden ser críticos e intervenir. Dos líneas de investigación depor sí relevantes en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias, que al ponerlas en contactose nutren mutuamente. Razón por la cual interpreto que el trabajo realizado es un aportefundamental a nuestro campo. Aunque no el único.Este libro es un producto de ese curso. Los capítulos que lo componen son (mayoritariamente)de autoría de estudiantes del curso. Los doctorandos que tomaron el curso fueron invitadosa producir un trabajo que pusiera en contacto la problemática abordada en el curso con susproyectos de tesis. Aquí reside, desde mi perspectiva, el segundo gran aporte de este libro.Promover y sostener la escritura de los capítulos por parte de investigadores en formación,es un aporte enorme para la formación de investigadores noveles. Estos investigadores enformación no sólo son invitados a analizar puntos de encuentro entre los contenidos del cursoy sus tesis doctorales (tarea que implica un grado de flexibilidad cognitiva apreciable), sinoque también son invitados a transitar prácticas habituales en toda comunidad académica:la escritura de artículos científicos.En síntesis, pienso que el aporte de este libro es doble: aporta al campo de la Didáctica delas Ciencias, y también aporta a la formación de investigadores noveles en Didáctica de lasCiencias. Un mérito que vale la pena destacar. Laura Buteler.