FUSSERO GIMENA BETINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética en la escuela secundaria
Autor/es:
FUSSERO, GIMENA; OCCELLI, MARICEL; CHIARANI, MARCELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Argentina de Didáctica de la Programación; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación y la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales (UNRC)
Resumen:
Esta investigación se centra en el uso de Scratch como herramienta de modelización en el aprendizaje de la Ingeniería Genética. Esta última ocupa un rol central en la educación científica actual ya que permite a los estudiantes participar de debates controversiales como lo son la mayoría de los productos que se derivan de esta ingeniería. Para que los estudiantes puedan apropiarse de los contenidos de esta disciplina es necesario que logren altos grados de abstracción lo que les permite la construcción de representaciones complejas para luego generar, a partir de las mismas, modelos explicativos. Estos modelos actúan como un nexo entre los conocimientos científicos y el mundo real facilitando la construcción de explicaciones de diferentes fenómenos naturales. Una manera de promover que los estudiantes desarrollen dicha capacidad es diseñando actividades las cuales requieran para su concreción de un trabajo colaborativo. Una actividad que promueve este tipo de desafíos es la programación ya que posiciona a los estudiantes frente a situaciones complejas que para su resolución requieren de la creación de representaciones externas. En este sentido, Scratch permite la creación de historias interactivas promoviendo altos grados de abstracción y formalización constituyéndose como una herramienta con un alto potencial para la construcción de modelos. En concordancia con lo anterior, como objetivo general de la tesis se propuso ?Caracterizar la integración de Scratch en la modelización de IG con estudiantes de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba?.Para arribar a dicho objetivo se trabajó desde el enfoque de la investigación didáctica, en particular se utilizó la metodología conocida como Experimentos de Diseño. Las actividades se llevaron a cabo en un 5º año de Biología con orientación Ciencias Naturales de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. La investigación se planificó en diferentes fases. En una primera instancia se realizó el diseño de la secuencia didáctica conjuntamente con la docente de curso. En una segunda etapa se elaboraron los instrumentos que permitieron la recolección de los datos para luego seguir con la implementación de dicha secuencia y la recolección de información. Por último se están analizando los datos referentes a la construcción de conceptos de Ingeniería Genética con categorías provenientes de referentes teóricos adaptados. Para las habilidades del Pensamiento Computacional se está utilizando la aplicación libre Dr. Scratch la cual considera 7 conceptos computacionales que están siendo utilizados como categorías de análisis.Los resultados preliminares más relevantes indican que, a través de las actividades realizadas en la secuencia los estudiantes mostraron una aproximación respecto a la construcción de una molécula de ADNr y sus potenciales campos de aplicación además que comenzaron a desarrollar habilidades del Pensamiento Computacional.