FUSSERO GIMENA BETINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Compromiso social remoto en biología, laboratorios y TIC
Autor/es:
ACUÑA G., ARNOLD L., BLASCO A., CÁCERES P., CONDORI A., COSTA L., DEPETRIS L., DUARTE S., DUARTE L., GARCÍA T., MARTÍNEZ G., MATTOZZI F., MORBIDONI G., MOVSESIAN J., OLIVIERI S., PAREDES Y., MARTÍNEZ R., RANDO C., TOSELLI A.; FLORES PERRERO ANA CAROLINA; GENOVESE DARÍO; ROGGIO M.A., BIBER P., CUGINI A., FUSSERO G., LINGUA G., MARTÍN R., SECULIN GLUR J., OCCELLI M., GARCIA ROMANO L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Virtuales Comunidad de la FCEFyN. Lo que el COVID19 nos deja; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - UNC
Resumen:
Ante la situación de aislamiento social preventivo obligatorio, desde el Proyecto de Compromiso Social Estudiantil (CSE) ?Biología, Laboratorios y TIC? de la FCEFyN-UNC buscamos estrategias para transformar nuestros modos de comunicarnos y desarrollar las acciones planificadas. El objetivo del proyecto es contribuir a que docentes y estudiantes (de escuelas secundarias y de institutos de formación docente) se apropien de los laboratorios escolares y de las TIC como herramientas con las cuales es posible la enseñanza y el aprendizaje integral de la Biología. Las acciones que originalmente planificamos se desarrollarían principalmente en el territorio de las instituciones educativas que conforman nuestra ?contraparte?, por lo tanto, analizamos cómo promover acciones de modo remoto sin perder la esencia de las acciones proyectadas. En función de ello, nos propusimos sostener un espacio de encuentro sincrónico semanal abierto al público en general pero orientado principalmente a docentes y estudiantes que denominamos ?30 minutos con CienciaTIC? (Occelli y Garcia Romano, 2020). Estos encuentros se desarrollaron semanalmente los días martes durante el primer cuatrimestre (abril a junio) y durante el segundo cuatrimestre (agosto a octubre). Las y los integrantes del equipo de CSE tuvieron diferentes roles vinculados con la programación de contenidos, la coordinación de participantes, la difusión y la disponibilidad de los contenidos generados. En la programación de contenidos buscamos que las temáticas ofrecieran aportes para enseñar Biología en el contexto de pandemia integrando diferentes TIC y desarrollando experiencias de laboratorio. En lo que respecta a la coordinación de expositores, participaron como disertantes docentes de la facultad, egresadas y egresados, estudiantes vinculados al proyecto de CSE, docentes de las instituciones ?contraparte? y colegas de otras instituciones. En relación con la difusión, se desarrolló un flyer para cada encuentro, el cual fue distribuido a través de diversas redes sociales. Además, al finalizar cada encuentro se publicaron imágenes representativas del contenido del conversatorio. Por último, se grabó y editó el contenido de cada encuentro, dicho material quedó disponible en nuestro canal de YouTube EDUCEVACienciaTIC. La participación osciló entre 89 y 23 participantes por encuentro y un promedio de 200 vistas de los videos disponibles en el canal de YouTube. Cada uno de estos encuentros se planteó con el propósito de constituirse en una ventana de acceso a recursos, conocimientos y estrategias que permitieran repensar nuestras prácticas de enseñanza en general y, en particular, en este contexto de aislamiento. Pensamos a las ventanas en los términos que propone Inés Dussel (2020) en tanto se configuran espacios para acceder a una parte del mundo, una selección intencional y que proyecta un horizonte particular. Nuestra selección respondió a las necesidades de los integrantes del equipo universitario y de las instituciones de la contraparte y nuestro horizonte estuvo enfocado a brindar oportunidades para repensar las prácticas de enseñanza de la Biología, enriquecerlas y transformarlas. En función de la evaluación que hacemos de este ciclo de conversatorios consideramos que las acciones proyectadas originalmente pudieron reformularse y adecuarse al contexto particular en el que se desarrolla la enseñanza de la biología.