FUSSERO GIMENA BETINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de las prácticas científicas y la programación con JavaScript para el aprendizaje de la genética en la escuela secundaria
Autor/es:
FUSSERO, GIMENA BETINA; OCCELLI, MARICEL; WOLOVICK, NICOLÁS
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación ? JADICC; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Informática. Universidad Nacional del Comahue.
Resumen:
La inclusión de las prácticas científicas (PC) en los ámbitos educativos brinda oportunidades para que las y los estudiantes desarrollen razonamientos y habilidades propias de las ciencias acercándose a cómo se genera y cómo se valida el conocimiento científico. Como PC se entienden a aquellas utilizadas por la comunidad científica para generar y evaluar conocimientos donde confluyen aspectos epistémicos, cognitivos y socioculturales. En este contexto, se considera que el desafío de la alfabetización científica consiste en generar instancias formativas en las cuales se desarrollen habilidades para analizar y tomar decisiones sobre asuntos sociocientíficos. En el caso de la Biología, este aspecto es especialmente importante ya que muchos de los interrogantes a los cuales se enfrentará el estudiantado durante su vida se encontrarán relacionados a cuestiones biológicas con impacto social y tecnológico. Desde la perspectiva de las Ciencias de la Computación se desarrolló el concepto de alfabetización computacional. Este concepto implica una serie de enfoques que se encuentran basados en las ideas de Papert, Kemeny y Kurtz sobre las potencialidades de la programación no sólo de la informática sino en otros campos. En línea con lo anterior, en la construcción del conocimiento científico, la relación entre las computadoras y las simulaciones reorientó las prácticas de la comunidad científica introduciendo nuevas formas de construir conocimientos. Este aspecto podría incluirse en las clases de ciencias ya que ambos campos, la Biología y las Ciencias de la Computación, buscan contribuir a la formación científico-tecnológica de las personas. A partir de los referentes teóricos expuestos surge el interés por integrar las PC y la programación en la escuela secundaria lo cual podría permitir que las y los estudiantes construyan saberes tendientes a contribuir a su alfabetización científica y computacional. En función de ello se propuso, en el marco de una tesis doctoral, una investigación basada en diseño con el fin de estudiar las oportunidades de aprendizaje que tienen lugar cuando se ponen en sinergia las PC y la programación en la escuela secundaria. En este trabajo se presentan resultados preliminares que se derivaron del primer ciclo que tuvo lugar durante agosto del año 2022 el cual implicó a los espacios curriculares de Biología y de Almacenamiento y estructura de datos II en un 4° año de una escuela ProA de la ciudad de Córdoba. Los principales resultados indican que este tipo de secuencias didácticas, donde se integran diferentes disciplinas, promueven la formación científico-tecnológica del estudiantado.