FUSSERO GIMENA BETINA
Libros
Título:
Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC.
Autor/es:
LINGUA, GIULIANA; FUSSERO GIMENA; MARTÍN, ROCÍO BELÉN; OCCELLI MARICEL; GARCIA ROMANO LETICIA
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021 p. 213
ISSN:
978-950-33-1611-5
Resumen:
Las Jornadas de Investigación Educativa y de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba tienen como propósito promover la actualización del conocimiento en Didáctica de las Ciencias Naturales y la concreción de redes de trabajo entre las y los participantes; embarcándose en el desafío de entablar un doble horizonte dialógico; hacia adentro de las ciencias, con la co-construcción de un saber interdisciplinario, como hacia afuera, con aquellas comunidades afectadas o implicadas (Svampa y Viale, 2020)1. Los ajíes se encuentran entre las hortalizas y condimentos que le dan sabor al mundo; desde un enfoque evolutivo, se trata de un grupo de plantas de origen americano perteneciente al género Capsicum y son conocidas por la ciencia al menos unas 40 especies, cultivadas y silvestres. Pensando en el aprendizaje, podemos pensar en variados aspectos de los ajíes desde, una dimensión cognitiva -morfología, sistemática, compuestos fitoquímicos, etc.-, emocional -sensaciones, conexión con la naturaleza, sentido de agencia, entre otros- y sociocultural -saberes populares, gastronomía, esparcimiento, etc. Reflexionar en torno a una planta de ají y sus picantes frutos nos conduce a visualizar las múltiples áreas del conocimiento y aspectos de la vida cotidiana que se ven entrelazados (Palombo, 2021)2. Por ello, para darle un condimento especial al itinerario de investigaciones y experiencias partimos del ají y de toda su diversidad, esperando que esta obra nos permita como docentes, investigadores, estudiantes y aprendices co-construir nuevos conocimientos, saberes y respuestas en torno a la educación en ciencias. Para finalizar, quisiéramos destacar el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, y agradecer especialmente al Biól. Prof. Nahuel Palombo por las fotografías e imágenes para este libro, y a la estudiante del Profesorado en Ciencias Biológicas Candela Perroni Gasull por deleitarnos con su obra artística