ROMAÑUK CAROLINA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de Grado del Farmacéutico: la problemática de la intercambiabilidad entre medicamentos.
Autor/es:
OLIVERA, MARÍA EUGENIA; BREDA, SUSANA ANDREA; ROMAÑUK, CAROLINA BEATRIZ; MANZO, RUBEN HILARIO; SPERANDEO, NORMA RAQUEL
Lugar:
Mar del Plata, Argentina.
Reunión:
Congreso; 8° Congreso Argentino del Medicamento.; 2004
Institución organizadora:
CONFEDERACIÓN FARMACÉUTIC ARGENTINA
Resumen:

FORMACIÓN DE GRADO DEL FARMACÉUTICO: LA PROBLEMÁTICA DE LA INTERCAMBIABILIDAD ENTRE MEDICAMENTOS

OLIVERA, ME*; BREDA, SA; ROMAÑUK, C; MANZO, R; SPERANDEO N

Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas, UNC, Haya de la Torre y Medina Allende, Ciudad Universitaria, Córdoba, Argentina

*E-mail: meoliver@dqo.fcq.unc.edu.ar

Introducción y objetivos: se desarrolló un Trabajo Práctico (TP) de laboratorio en la asignatura Biofarmacia de la Carrera de Farmacia, UNC, con el objetivo de introducir a los alumnos en la problemática de la intercambiabilidad entre medicamentos a través del análisis de las bases científicas del  Sistema de Clasificación Biofarmacéutica (SCB) y sus bioexenciones.

Materiales y métodos: Fármaco representativo de Clase I (alta solubilidad, alta permeabilidad): comprimidos de paracetamol (500 mg): Dirox (referencia) y Tafirol (similar). Ensayo de disolución en buffer de pH 1,2; 4,8 y 6,8; 37ºC, aparato 2, 50 rpm y  cuantificación UV.

Resultados y Discusión: Se diagramó el TP de modo que los alumnos puedan observar los resultados de un ensayo de disolución completo (n= 12, a 3 pH´s) y procesar los valores obtenidos en el TP mediante hojas de cálculo construidas especialmente para el ensayo (gráficos 1 y 2). La similitud entre los perfiles se determinó aplicando el factor de similitud, f2. Los resultados obtenidos se analizan en el contexto del SCB, la legislación vigente y la situación actual en relación con la política de prescripción por nombre genérico.

Conclusiones: El enfoque del TP permite un análisis integral de la problemática de la intercambiabilidad entre medicamentos, contribuye a integrar los conceptos teóricos adquiridos en la asignatura como así también a conceptualizar los niveles de exigencia de los estudios de equivalencia requeridos por las Autoridades Sanitarias.