ROMAÑUK CAROLINA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación y análisis de errores de medicación en la unidad de terapia intensiva de un hospital público
Autor/es:
MIÑAN MINERVINO MARÍA CARLA; CHICHALOF CARINA SILVANA; UEMA SONIA ANDREA NAEKO; ROMAÑUK CAROLINA BEATRIZ; JIMÉNEZ KAIRÚZ ÁLVARO FEDERICO
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; 5º Congresso Brasileiro sobre o Uso Racional de Medicamentos; 2014
Institución organizadora:
Congresso Brasileiro sobre o Uso Racional de Medicamentos
Resumen:
Los errores de medicación (EM) constituyen un grave problema de salud pública, reconocido actualmente como tal por profesionales sanitarios, sociedades, autoridades sanitarias y organizaciones internacionales. Por ello se está promoviendo la búsqueda e implantación de prácticas efectivas dirigidas a mejorar la seguridad en la utilización de los medicamentos1,2. El Consejo Nacional de Coordinación para la Información y Prevención de Errores de Medicación (NCCMERP, por sus siglas en inglés) define los EM como ?cualquier incidente prevenible que puede causar daño al paciente o dar lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor?3. OBJETIVOS Identificar y clasificar los EM producidos en la prescripción y la dispensación de medicamentos de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital; y proponer intervenciones farmacéuticas para optimizar la farmacoterapia de los pacientes internados y los servicios prestados por la División Farmacia (DF). METODOLOGÍA Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo y transversal en la UTI del hospital compuesta por 11 camas, durante dos meses no consecutivos. El sistema de distribución de medicamentos es por dosis unitaria. Los EM se detectaron mediante el uso de la técnica de observación y análisis de las prescripciones y los perfiles farmacoterapéuticos de cada paciente internado. Los EM se identificaron y clasificaron de acuerdo al NCCMERP3 y a la Federación Internacional de Farmacia4. Para otros errores detectados en la confección de la prescripción, se utilizó la normativa vigente5. En base a la categoría de EM, se propusieron diferentes estrategias para minimizarlos. RESULTADOS Y DISCUSIÓN El estudio sólo tuvo en cuenta los errores cometidos en la prescripción y la dispensación. Se analizaron 309 prescripciones, con 2226 medicamentos, 587 soluciones parenterales y 56 mezclas de nutrición. Se detectó un total de 741 errores. Considerando que cada prescripción corresponde a un paciente, se evidenciaron en promedio 2,39 errores/paciente. Del total de EM, 89,61% (664) se adjudicaron a confección defectuosa de la prescripción, de los cuales el 71,53% (475) correspondieron a omisión de dosis. Otros errores detectados fueron: prescripción por marca comercial 18,22% (121); falta de diagnóstico 3,92% (26); datos incompletos del paciente 1,66% (11); y prescripción ilegible 4,67% (31). De acuerdo a la normativa, casi el 100% de estas prescripciones se consideran ?recetas no prescriptas?. Sólo el 10,39% (77) de los EM se categorizaron según la NCCMERP. De ellos los más frecuentes fueron: 51,95% (40) por omisión en la dispensación; 27,27% (21) por dosis menor a la correcta; y 10,39% (8) por dosis extra. Estos EM están bajo la responsabilidad de la DF, ya que los errores de dosis se debieron a cálculos incorrectos. En cambio, no se detectaron errores de transcripción debido al uso de hojas de prescripción con copia mediante papel carbónico, que retira personal de la DF para proceder a la dispensación. Según la categorización por gravedad, todos fueron error potencial o no error (categoría A) o error sin daño (categoría B), pese a que hubo omisión en la dispensación. Sin embargo, el error no alcanzó al paciente por la utilización del botiquín de UTI. En base al tipo de EM detectados, se plantearon estrategias de carácter educativo orientadas a médicos de la UTI y al personal de la DF. Una vez desarrolladas, se repetirá el estudio para evaluar el impacto de las intervenciones en el corto plazo. CONCLUSIONES Se identificaron y clasificaron los EM en las prescripciones y los perfiles farmacoterapéuticos. Se definieron las estrategias a implementar con los actores intervinientes en la prescripción y la dispensación de medicamentos. Con la detección y el aprendizaje de los EM propios, se pretende mejorar los procesos vinculados al uso de medicamentos y con ello la seguridad del paciente.