BREDA SUSANA ANDREA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de Trabajos Prácticos integrados en Análisis Farmacéutico I (AFI), Farmacotecnia II (FTII) y Biofarmacia (BF)
Autor/es:
GARNERO, CLAUDIA; GUALDESI, SOLEDAD; MAGGIA, NORMA; ZOPPI, ARIANA; LONGHI, MARCELA; LLABOT, JUAN; JIMENEZ KAIRUZ, ALVARO FEDERICO; PALMA, SANTIAGO; ALLEMANDI, DANIEL ALBERTO; KASSUHA, DIEGO; BREDA, SUSANA ANDREA; SPERANDEO, NORMA
Lugar:
MENDOZA
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Farmacéutico Argentino; 2007
Resumen:

Introducción y objetivos: A fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos del 9º cuatrimestre de la Carrera de Farmacia, se decidió  integrar los contenidos teórico-prácticos transmitidos en Análisis Farmacéutico I (AFI), Farmacotecnia II (FTII) y Biofarmacia (BF), mediante la implementación de trabajos prácticos (TP) coordinados  entre las tres asignaturas.

Materiales y métodos: teniendo como eje integrador de la experiencia a  los comprimidos de teofilina, se diseñaron 3 nuevos TP, los cuales fueron secuenciados tomando como modelo el flujo seguido en una industria farmacéutica para la elaboración de medicamentos. Los protocolos de control de calidad se elaboraron tomando como base a las monografías de la FNA VII Edición. Al final de los TP las conclusiones fueron alcanzadas a través de evaluaciones escritas, la presentación de un informe de resultados  y  una encuesta de opinión.

Resultados: Los TP aplicados desde el año 2006 con grupos de 20-25 alumnos fueron: 1- Formas farmacéuticas sólidas: Formulación de comprimidos de liberación immediata (FTII). 2- Control de calidad de producto terminado (AFI). 3- Control del comportamiento de disolución in vitro de los comprimidos elaborados en FTII (BF).     La evaluaciones escritas indicaron: a) En FT II se logró consolidar la información teórica con actividades prácticas específicas que determinaron un aumento cualitativo de la calidad de las respuestas de los alumno en los exámenes correspondientes. B) AFI: el temario de este TP se dictaba mediante un seminario, por lo que la nueva estrategia constituyó una marcada ventaja para los alumnos, reflejado en que el 73,6 % obtuvo una calificación entre E-MB. C) En BF se observó una mejora en el rendimiento académico de los alumnos, traducido en el aumento del porcentaje de alumnos aprobados con MB y E: 66,3 % (2006-7) vs 55,1 (2005).  Las encuestas de opinión indicaron que para el 78 % de los alumnos la integración era MB-B. Conclusiones: Los resultados obtenidos  permitieron establecer que la integración de TP es una estrategia de enseñanza que ayuda a los alumnos a lograr una mejor comprensión e integración de contenidos, apoyando su formación en  la aplicación de las buenas prácticas de manufactura.  Esto nos llevó al conjunto de los  docentes a plantear la necesidad de seguir planificando acciones compartidas, para  evitar la parcelación del saber.