GARRO ANA PAULA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Eosinófilos cargados con antígenos de C. neoformans inoculados intraperitonealmente estimulan un perfil de Respuesta Protectora de tipo Th1
Autor/es:
GARRO, AP; CHIAPELLO, LS; MASIH, DT
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Micología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Micología
Resumen:

Ha sido demostrado que los eosinófilos (Eo) son componentes de la respuesta inflamatoria a Cryptococcus neoformans (Cn) tanto en ratas como en ratones. Respecto a esto, en nuestro laboratorio hemos observado la presencia de un gran número de estas células en los granulomas que rodean a la levadura encapsulada durante una criptococosis diseminada en ratas. Además, hemos demostrado que Eo cargados de antígenos de C. neoformans estimulan tanto in vitro como in vivo la expansión de células T específicas para este hongo induciendo de esta forma un perfil de respuesta de tipo Th1. Sin embargo, los Eo cargados de antígenos de C. neoformans no fueron capaces de inducir la proliferación de células T naive in vitro, lo que no descarta que este fenómeno pudiera ocurrir in vivo. Es por ello, que el objetivo de este trabajo fue estudiar la capacidad de los Eo de presentar antígeno de C. neoformans in vivo a células T naive y, si esto ocurría, nos plantearíamos investigar que rol desempañarían los Eo en la respuesta protectora a la infección por este patógeno oportunista.        

Para llevar a cabo este trabajo, Eo pulsados con C. neoformans fueron inoculados en el peritoneo de ratas normales para determinar si estas células podrían estimular la proliferación de células T naive. Células de bazo y nódulos linfáticos Mesentéricos (NLM) fueron recuperados luego de 10 días de la inoculación y se cultivaron en presencia de anti-CD3 o HKC (levaduras de C. neoformans muertas por calor). Los resultados muestran que las células de bazo y NLM provenientes de animales normales inoculados con Eo pulsados con el hongo presentaron un incremento en la proliferación, comparadas con células de estos órganos provenientes de animales control (p<0,01). Además, se desarrollaron experimentos para analizar la producción de citoquinas, óxido nítrico (NO) y anticuerpos específicos (Ac) por estas células de bazo y NLM recuperadas de ratas normales tratadas con Eo pulsados. Los resultados muestran un incremento en la secreción de citoquinas de tipo Th1 (IL-12, IFNg y TNFa), de NO y de Ac específicos para C. neoformans; y una disminución en la producción de citoquinas de tipo Th2 (IL-4, IL-13 e IL-10) en estos animales, respecto a los controles (p<0,01). Por otro lado, se pudo observar que el desarrollo de esta respuesta por parte de los Eo pulsados con C. neoformans en ratas normales fue suficiente para frenar el crecimiento del hongo tanto en el bazo como en NLM de estos animales luego su posterior infección. Esto fue demostrado por medio del recuento de unidades formadoras de colonias (UFC) del hongo en estos órganos de ratas inoculadas con Eo pulsados y luego infectadas, respecto a animales control (p<0,02).

En base a estos resultados concluimos que los Eo cargados de antígenos de C. neoformans fueron capaces de montar una respuesta inmune que resultó ser protectora para subsecuentes infecciones con este mismo patógeno.