STERREN VANESA BEATRIZ
Congresos y reuniones científicas
Título:
ABORDAJE VIRTUAL DE UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL: VALORACIÓN Y REFLEXIONES
Autor/es:
STERREN VANESA; ALOISIO CAROLINA; ONNAINTY RENÉE; GUALDESI SOLEDAD; LONGHI MARCELA
Reunión:
Simposio; Simposio de Enseñanza de la Farmacia y la Bioquímica; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Análisis Farmacéutico I (AFI) es una asignatura del 8vo cuatrimestre de la carrera de Farmacia, cuyas actividades prácticas están orientadas hacia algunos aspectos metodológicos de la Química Analítica Farmacéutica (QAF). Ante el contexto de aislamiento social, surgió la necesidad de adaptar las actividades prácticas a fin de ser impartidas utilizando plataformas virtuales. Se desarrollaron videos e imágenes con datos experimentales para analizar, clases sincrónicas (Google Meet) y asincrónicas (Google Classroom) de seguimiento y resolución de ejercicios, además de la incorporación de un trabajo de campo sobre estabilidad.Los objetivos de AFI son el desarrollo de destrezas para manejar e interpretar bibliografía sobre QAF, promover espíritu crítico en la aplicación de protocolos de análisis e interpretación de resultados. Si bien implica destrezas experimentales para el control de calidad de medicamentos, fue posible adaptar a la virtualidad focalizando en los fundamentos y objetivos de la asignatura.El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el diseño e implementación de las actividades prácticas de AFI en el marco de la virtualidad, a partir del resultado de una encuesta (Figura 1) realizada a los estudiantes al finalizar el cursado para evaluar su experiencia.