BARONETTI JOSÉ LUIS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de TIC en la asignatura Microbiología
Autor/es:
TAMAGNINI L; OBERTI E; SUAREZ M; BARONETTI JL; PARAJE, MG
Reunión:
Jornada; I Jornada de Intercambio Enseñanza con TIC en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN); 2014
Resumen:
La asignatura Microbiología es una asignatura obligatoria y desde el año 2014 ha implementado la utilización de un aula virtual (AV) para la enseñanza de grado como apoyo a las actividades presenciales. Esta AV permite la interacción permanente entre alumnos y docentes, con los contenidos de la asignatura siendo un espacio dinámico de intercambio y permite una mayor comunicación e interacción entre los distintos actores. Dentro del AV los alumnos tienen acceso a diferentes secciones de las cuales pueden obtener información del contenido teórico y práctico de la asignatura así como del material extra de estudio, cronogramas, documentación administrativa, fotos y videos, encuestas y exámenes virtuales. Además el aula les otorga la posibilidad de utilizar un foro de discusión. Hay una sección ?enlaces?, dedicada exclusivamente a fuentes bibliográficas electrónicas relacionadas con la asignatura. Los alumnos manifestaron visitar más de 250 veces en el cuatrimestre el AV. El 5/10/15 se registró 1655 actividades. Distintas secciones como novedades (869 veces), dudas y consultas (209), cronograma (116) clases teóricas y material complementario de apoyo de teóricos y seminarios (promedio 300 veces cada uno) y 79 veces la encuesta sobre si hay que destruir las última cepa de la viruela. Las menos visitadas fueron Bioseguridad y Horarios de consulta. Los mismos indicaron en amplia mayoría que resultó una herramienta útil para el desarrollo de la asignatura y en proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, como docentes, se considera que las actividades virtuales serían un apoyo y no un reemplazo de las actividades presenciales. El AV es un ámbito de la comunicación educativa que resultó fundamental siendo este soporte tecnológico esencial en el proceso enseñanza-aprendizaje. En base a la valoración realizada por los alumnos, concluimos que la implementación del AV en esta asignatura permitió un mejor acceso a contenidos específicos y rapidez en la comunicación. Los docentes consideramos que los procesos principalmente involucrados en la dinámica del AV fueron: la lectura, el pensamiento científico y reflexivo. Además, las actividades que en ella se desarrollan, no dependieron de la plataforma educativa empleada, sino del planteamiento y seguimiento que los docentes hicieron de la misma y la planificación y organización de los contenidos y actividades.