OCCELLI MARICEL
Capítulos de libros
Título:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de las Ciencias.
Autor/es:
OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.; FLORES CAMACHO, F.
Libro:
Las Tecnologías Experimentales en la Enseñanza Experimental de las Ciencias: fundamentos cognitivos y procesos didácticos.
Editorial:
UNAM
Referencias:
Lugar: México DF; Año: 2014;
Resumen:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas electrónicas basadas en los principios de la digitalización y de conexión en red, y son las que dan cabida a la ocurrencia de las nuevas formas de comunicación. La escuela no permanece indiferente a estos cambios y desde las políticas educativas se impulsan las compras de estos artefactos, se establecen diferentes programas de formación para los docentes y se desarrollan variados recursos en línea. En particular, para la enseñanza de las ciencias, los países del primer mundo están a la vanguardia en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje en prácticamente todos los temas y conceptos más importantes de las ciencias experimentales. También se encuentran esfuerzos innovadores que realizan los docentes en sus aulas con el objetivo de introducir estas herramientas tecnológicas. A pesar de la situación planteada, no parece que se efectúen cambios en la manera de brindar los contenidos, ni que las relaciones de comunicación que se establecen en las aulas sean diferentes o más activas, como tampoco que se promuevan en los estudiantes una construcción del pensamiento de manera colaborativa. Se observa una tendencia a la reproducción de las mismas modalidades usadas en las clases presenciales y a trasferir los materiales didácticos que se encuentran en formato papel a un formato digital. En este escenario cabe preguntarnos cómo ha evolucionado la incorporación de las TIC en los procesos educativos y en particular, cuál es el panorama que presenta la enseñanza de las ciencias. Para responder a estos interrogantes vamos a esbozar diferentes aspectos que nos parecen importantes como marco referencial de este trabajo. Centramos nuestra atención en los procesos de aprendizaje colaborativos y las investigaciones y aplicaciones tecnológicas que de ellos se derivan. De esta manera, discutimos las implicancias educativas de las TIC en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva actual y de cara al futuro, lo cual nos permitirá visualizar la inclusión de las tecnologías en las aulas.