OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para la formación de docentes en ciencias naturales
Autor/es:
OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.; GALLINO, M.
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Metropolitano de Formación Docente; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
La incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo de la educación genera en un nuevo paradigma pedagógico-tecnológico. La visión que nace desde este nuevo paradigma, implica un desafío en el ámbito educativo en el cual, la formación docente ocupa un lugar central y en particular en relación al uso didáctico y diseño de propuestas formativas en entornos virtuales de enseñanza. En este sentido la proliferación de propuestas lineales que reproducen esquemas tradicionales de enseñanza, no ayudan a la generación de un cambio que concrete los principios fundamentales de la buena enseñanza y los buenos aprendizajes con TIC como herramientas didácticas. El presente trabajo tiene como objetivos llevar a cabo un diseño formativo que potencie espacios para compartir y construir colectiva y virtualmente entornos sociales que permitan mejorar el aprendizaje. Se propone diseñar, aplicar y evaluar una propuesta de formación de formadores en el área de Ciencias Naturales, específicamente en la temática del Origen de la vida. La selección de este tópico surgió como resultado de diferentes diagnósticos realizados en los cuales se observó un escaso número de trabajos referidos a esta materia, la necesidad de actualizar los contenidos debido al avance del conocimiento en esta área y las dificultades que manifiestan los docentes para su comprensión. Por otro lado esta temática permite incluir valores, ideologías y reflexiones que ayudan a plantear los contenidos procedimentales y actitudinales a través de un enfoque integrado. La base teórica que sustenta nuestra propuesta es el modelo de la Enseñanza para la Comprensión, que concibe al aprendizaje, como un proceso constructivo interno y acumulativo, autorregulado y dirigido hacia una meta y fundamentalmente cooperativo, con matices individuales en el que se construyen competencias que pueden ser transferidas a nuevas situaciones. Estos planteos se integran con los nuevos principios de la Educación en Ciencias y un formato didáctico-tecnológico basado en la implementación de aulas virtuales. El desafío en el nuevo contexto tecnológico es generar un aprendizaje basado en comunicación interpersonal de manera tal de establecer condiciones para una interacción personalizada y colaborativa que potencie los procesos de construcción comprensiva y social de los conocimientos, en un ambiente virtual en el cual las comunicaciones son mediadas por las tecnologías. Para lograr los objetivos planteados se configuró un esquema didáctico sobre una plataforma tecnológica de recurso abierto (Moodle) y se desarrolló un material de estudio en soporte CD-ROM. La capacitación se implementó con modalidad a distancia y los materiales se evaluaron por medio de juicio de expertos en contenidos a través de una planilla de control. La valoración del desarrollo de la experiencia de capacitación propiamente dicha se hizo por medio de entrevistas y cuestionarios a los docentes. La valoración de los aprendizajes a través de un pretest y un postest y la comunicación entre los miembros del proceso de aprendizaje fue registrada por medio de las interacciones. Los resultados obtenidos en cuanto a la formación docente con TIC, nos proporcionan elementos para la reformulación de diversos aspectos y el planteo de situaciones didáctico-pedagógicas superadoras. En relación a los contenidos, se observó un avance por parte de los docentes en conceptos vinculados al origen de la vida y sus aspectos moleculares. Respecto de la comunicación, se ponen en evidencia dificultades que provienen de las interacciones entre los docentes y los docentes-alumnos. Los componentes nombrados brindan datos útiles que pueden ser usados en cursos posteriores de formación docente con TIC.