OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las TIC en las prácticas docentes de biotecnología en Córdoba (Argentina)
Autor/es:
OCCELLI, M.; GARCIA, L.; MASULLO, M.; VALEIRAS, N.
Lugar:
La Serena
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano Educación y Sociedad (CIEDUC 2011); 2011
Institución organizadora:
Universidad de La Serena
Resumen:
Ante la llegada de las TIC a las instituciones educativas, sería esperable que se modificaran las prácticas áulicas. Para la temática de la biotecnología se registran numerosos recursos digitales, sin embargo no hay estudios referidos a cómo se integran estos recursos en las prácticas educativas en Córdoba (Argentina). En este trabajo se buscó caracterizar la integración de las TIC en las prácticas docentes de biotecnología a través de cuestionarios semiestructurados y entrevistas a docentes. Encontramos que en general los docentes no utilizan las herramientas específicas para la enseñanza de las ciencias que brindan las TIC y se identificaron cuatro tipos de búsquedas en Internet: guiada, incentivada, docente y espontánea. Si bien algunos docentes desarrollan búsquedas guiadas acompañadas de metodologías democráticas de validación del conocimiento, el hecho de que este tipo de integración constituya casi una excepción debería invitarnos a pensar en la necesidad de programas continuos de formación docente.