OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia virtual, a través del aula Moodle, en una asignatura del Profesorado en Ciencias Biológicas
Autor/es:
QUSE, L.; OCCELLI, M.; MASULLO, M.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa; 2011
Institución organizadora:
Programa de Educación a Distancia (PROED). Uiversidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Problemática de la Educación en Ciencias (PEC) es la primera materia pedagógica didáctica del profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN (UNC). En la asignatura confluyen diferentes realidades, la de los alumnos que recién ingresan a la Universidad y los que están transitando una carrera de grado (Biología) e incluso egresados que deciden iniciar el profesorado. Se cursa de manera presencial en el segundo cuatrimestre de 1er año. En años anteriores se realizaron diferentes implementaciones TIC´s como el empleo del email para las consultas, compartir archivos e interacciones mediante egrupos y, finalmente en el año 2010, se inició el desarrollo del aula virtual moodle como complemento a las clases presenciales. Al inscribirse en este espacio estudiantes con trayectos de formación diferentes, residentes en otras ciudades, algunas alejadas de Córdoba y con variadas actividades laborales, se pensó en la posibilidad de ofrecer PEC de manera virtual. Ante la posibilidad de redictar la asignatura en el primer cuatrimestre, este año iniciamos la propuesta de desarrollar PEC exclusivamente desde el aula moodle, del Laboratorio de Enseñanza Virtual, de la FCEFyN. La experiencia implicó transformar las clases presenciales en otro formato, con un lenguaje distinto y pensarlas para su comprensión sólo desde la lectura, sin el apoyo de las devoluciones de los alumnos y docentes ni la retroalimentación que esto significa. Así, esta tarea implicó escribir aquello que antes era dicho de manera oral en archivos.pdf, incorporar la realización de las tareas y subirlas al aula (en documentos.doc), la implementación de foros a fin de provocar la comunicación, las discusiones y el intercambio de ideas, estimular las consultas dentro del aula y trabajar de manera grupal a través de wikis. Asimismo, este nuevo formato nos permitió incorporar otros recursos multimedia como links a páginas web, vídeos (tomados de la web y de elaboración propia), descarga de archivos, entre otros. Esta innovación ha resultado positiva desde múltiples aspectos y nos ha planteado nuevos desafíos.