OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Educación en Ciencias y Entornos Virtuales de Aprendizaje (EDUCEVA): reflexiones de un grupo de investigación.
Autor/es:
VALEIRAS, N.; GALLINO, M.; BARTÓ, C.; CROCCO, L.; MASULLO, M.; OCCELLI, M.; SALDIS, N.; MARTÍNEZ RIACCHI, S.; GÓMEZ, M.; GARCIA, L.; SUÁREZ, V.; BIBER, P.A.; MALIN VILAR, T.; MARCHESINI, S.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El grupo de investigación EDUCEVA se conformó en el año 2000con el objetivo degenerar un proyecto de formación continua para docentes en Ciencias Naturales que integrara las TIC, propiciando la construcción y comprensión del conocimiento, integrando la práctica docente de los participantes y teniendo en cuenta las características de los contextos locales. Este proyectose constituyó como una herramienta de trabajo y soporte para la docencia, la investigación, la extensión, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales. El equipo de trabajo está compuesto por investigadores y docentes de diferentes especialidades: biología, ciencias de la educación, telemática,educadores en ciencias y diseñadores, todos abocados a la investigación en el ámbito de la educación en ciencias y a la construcción de entornos virtuales.En este trabajo presentamos las principales líneas de investigación que hemos sostenido como grupo y los desarrollos innovadores realizados: 1) generación del Modelo Constructivista para la Enseñanza de las Ciencias en Línea (MoCEL) que propicia la construcción y comprensión del conocimiento, los contextos locales y tiene en cuenta el nexo y transferencia del conocimiento científico al conocimiento áulico usando las TIC; 2) integración de los aspectos centrales de la didáctica de las ciencias y las cuatro ideas claves del marco conceptual que propone la Enseñanza para la Comprensión; 3) desarrollo de innovaciones en temas prioritarios en el campo de la educación científica:genética; biotecnología; evolución; combustión, materia y sus cambios; endemias, como la enfermedad de Chagas y argumentación científica, entre otras cuestiones. Asimismo, ante los desafíos que se presentan actualmente, incluimos una reflexión metodológica y conceptual referida a la integración de las TIC en los procesos de docencia, investigación y extensión. A partir de ellodestacamos las principales cuestiones que requieren ser abordadas a futuro,las cuales orientan la proyección de nuestro trabajo.