OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Videojuegos: una herramienta didáctica innovadora para aprender ciencias.
Autor/es:
MALIN VILAR, T.; OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.
Lugar:
Villa Giardino
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2012
Institución organizadora:
FCEFyN - UNC. ADBiA
Resumen:
Dentro de la amplia disponibilidad de recursos tecnológicas que existen en el aula, los videojuegos se presentan como una herramienta con gran potencial educativo que el docente puede utilizar para facilitan el aprendizaje. Juegos como la saga SimCity, permiten al usuario crear diseños a través de la construcción de mapas. Esta característica del juego fue utilizada en esta investigación para abordar el concepto de modelos, el cual es considerado un contenido prioritario en el estudio de las Ciencias Naturales. A partir del desarrollo de la propuesta didáctica se observó que el 70% los estudiantes lograron conceptualizar el término modelo después de haber sido expuestos al juego. Además lograron comenzar a comprender que todo modelo es una simplificación de la realidad compleja que nos rodea, y a tener en cuenta que es una construcción social sujeta a supuestos e hipótesis que le dan su carácter de provisoria y perfectible. Finalmente también lograron percibir que todo modelo es predictivo a partir de las propias herramientas que SimCity brindaba a los estudiantes.