OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Acortando distancias en Práctica de la Enseñanza a través de tecnologías de la Información y la Comunicación.
Autor/es:
BIBER, P.A.; OCCELLI, M.; CAMPANER, G.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Experiencias e Investigación en EaD y Tecnología Educativa; 2011
Institución organizadora:
Programa de Educación a Distancia (PROED). Uiversidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Práctica de la Enseñanza es una asignatura del último tramo del plan de estudio del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN ? UNC. Cursan esta materia alumnos con trayectos de formación diferente, entre los cuales podemos encontrar algunos que sólo son del profesorado, otros que hacen ambas carreras de manera simultánea o recibidos de biólogos, doctores en biología, etc. Ante esta diversidad de situaciones optamos por las TIC como herramientas mediadoras que permiten acercarnos a los estudiantes según sus necesidades. En una primera aproximación las TIC fueron incorporadas para aumentar y mejorar la comunicación con los alumnos, en este caso se comenzó a utilizar el correo electrónico. Luego a partir del año 2008 diseñamos un aula virtual en la plataforma Moodle del Laboratorio de Enseñanza Virtual, la que comenzó siendo un importante soporte de trabajo grupal, permitiendo crear condiciones para el trabajo colaborativo. Al año siguiente logramos incorporar una primera actividad en una Wiki, y en el año 2010 se transformó en un recurso esencial que apoyó el desarrollo de nuestra asignatura. A través de estas acciones pudimos acercar la práctica de la enseñanza a los estudiantes de una manera diferente. Por otra parte, una problemática particular de nuestra asignatura es que los alumnos no pueden rendirla en calidad de libre y algunos de ellos llegan a esta instancia con grandes dificultades para la presencialidad. Las TIC nos permitieron dar respuesta a esta situación a través de implementar el cursado de práctica de la enseñanza a distancia mediante el aula virtual. Esta innovación resultó positiva a la hora de considerar las particularidades de los estudiantes, pero a su vez nos planteó nuevos desafíos que nos interpelan día a día.