OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la Biotecnología basada en la Indagación (Inquire-based Science Education): una mirada desde la lectura y la escritura argumentativa
Autor/es:
CAMPANER, G.; GARCIA, L.; OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.
Lugar:
Cartagena, Colombia
Reunión:
Congreso; International Congress of Science Education; 2009
Institución organizadora:
Universidad Antonio Nariño y la Revista de Educación en ciencias, Journal of Science Education
Resumen:
Existe un consenso general entre los expertos en enseñanza de las ciencias, sobre la necesidad de sustituir estrategias de transmisión-recepción por otras que orienten el aprendizaje como una tarea de indagación o investigación, para favorecer la participación de los estudiantes en la (re)construcción de los conocimientos Desde esta postura, el informe solicitado por la Comisión Europea , en inglés Inquiry-based Science Education (Rocard et al., 2007), declara la necesidad de introducir en la enseñanza de las ciencias orientaciones basadas en la indagación. La indagación busca que los estudiantes adopten una cultura científica a través de la resolución de problemas abiertos, que permitan negociar significados y construir conocimientos en interacción social. En la resolución de estas situaciones se plantean posibles hipótesis y se discuten los criterios por los que una hipótesis es preferible a otra, la relación con la comprobación experimental, la interpretación de resultados y las propuestas de solución para el problema. Estas actividades exigen que el alumno hable ciencias, no por el mero empleo de un léxico específico, en ocasiones no comprendido, sino por la utilización de una forma de razonar propia de las ciencias. El razonamiento científico se entiende desde esta perspectiva mas como un proceso de elección entre teorías que compiten, que como un proceso de inferencia (Jiménez Aleixandre, 1998; Sandoval y Reiser, 2004). De acuerdo con estas posiciones se propone este simposio que en primer lugar trata sobre el rol de la escritura y la lectura en el aprendizaje de las ciencias, continua con la argumentación como habilidad cognitivo-lingüística importante de desarrollar en los estudiantes para finalizar con un ejemplo sobre la enseñanza de la Biotecnología basada en la indagación.