OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Cuestionarios Virtuales para el Aprendizaje de Conceptos Epistemológicos en un curso de Ingreso Universitario.
Autor/es:
JALIL, A.; OCCELLI, M.; VALEIRAS, N.
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. FaHCE (UNLP)
Resumen:
El ciclo de ingreso universitario a las Carreras de Ingeniería, Geología y Biología, incluye en su currículo la asignatura Ambientación Universitaria; una de cuyas temáticas centrales es la introducción al pensamiento científico. Con el objetivo de potenciar la comprensión de los contenidos epistemológicos desarrollados se incorporó en esta asignatura, suplementando el desarrollo presencial, una herramienta virtual montada en plataforma Moodle. Consistió en un cuestionario cerrado de siete preguntas con cinco opciones de respuesta cada una, y retroalimentaciones explicativas para cada respuesta. Los estudiantes pudieron contestar sin límites cada pregunta y leer los comentarios explicativos para cada opción rectificando o ratificando su respuesta. A fin de evaluar la innovación, se estudió una muestra de 42 alumnos que fueron asignados aleatoriamente a grupo tratamiento (utilizó la herramienta) y grupo control (no la utilizó). En ambos grupos se aplicó un pretest al comenzar el curso y un postest en la última clase. Los resultados sugieren que la incorporación de evaluaciones y retroalimentaciones mediadas por TIC pueden favorecer la comprensión de contenidos epistemológicos clave. La importancia de este trabajo radica en ilustrar un caso concreto de implementación de herramientas virtuales, que vincula evaluaciones formativa y sumativa en orden a mejorar el rendimiento. Asimismo, resalta la necesidad de profundizar la investigación en esta línea.