OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de enseñanza en Biotecnología y apreciaciones de los estudiantes.
Autor/es:
OCCELLI, M.; MALIN VILAR, T.; VALEIRAS, N.
Lugar:
Rosario, Santa Fé
Reunión:
Congreso; VII Simposio Nacional de Biotecnología y II Congreso Internacional REDBIO Argentina; 2009
Institución organizadora:
REDBio Argentina
Resumen:
La enseñanza de la Biotecnología ha sido identificada en numerosos países un factor esencial en la formación científica. Considerando el impacto que las estrategias de enseñanza pueden tener sobre el aprendizaje se realizó un estudio comparativo entre las apreciaciones conceptuales biotecnológicas de los alumnos y las intervenciones didácticas realizadas por sus docentes. Se trabajó con dos escuelas (A y B) de la ciudad de Córdoba (Argentina) con orientación en Ciencias Naturales. Se combinó una metodología cuali- cuantitativa, se entrevistó a los docentes y se aplicó a los estudiantes una encuesta semiestructurada como pre y postest con dos dimensiones de análisis: a) respecto al concepto de Biotecnología y b) sobre conceptos, procesos y aplicaciones biotecnológicas. Se estudió la independencia de las escuelas con las categorías observadas en el postest (χ2 Pearson con un α=0.05 - programa estadístico Infostat). En función de las diferencias encontradas entre ambas escuelas, se puede concluir que un abordaje de la Biotecnología como respuesta a demandas y necesidades sociales impacta en la representación que los alumnos se construyen de ella, asimismo ante propuestas interdisciplinarias planteadas desde un enfoque de indagación como fue el caso de la escuela A, se facilita el aprendizaje de conceptos Biotecnológicos. En cambio propuestas de tipo más teóricas y desvinculadas de las demandas sociales como es el caso de la escuela B, no estarían permitiendo el aprendizaje de dichos conceptos.