OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Práctica de la enseñanza en el Profesorado en Ciencias Biológicas: cómo trabajamos en las prácticas y residencias con nuestros alumnos.
Autor/es:
CAMPANER, G.; FERRERO, M.T.; OCCELLI, M.; PAZ, A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales Prácticas y Residencias en la Formación docente.; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Córdoba
Resumen:
Posicionados en el enfoque hermenéutico reflexivo, presentamos una propuesta de formación de la cátedra de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Esta asignatura, pensada como un espacio de construcción de saberes teóricos y prácticos integrados, tiende a perfilar un profesional con cultura crítica. En el primer cuatrimestre se realizan observaciones, registros de vida áulica e institucional y prácticas iniciales, previa elaboración de un proyecto didáctico. Luego de su implementación, se proponen actividades que favorecen el análisis crítico y la reflexión, reivindicando el rol docente como investigador de la propia práctica. En esta instancia, se analiza la fase de diseño (preactiva) y su implementación (interactiva). Posibilita resignificar el marco teórico que guía las ideas y la toma de decisiones para un contexto determinado, reconstruirse en el rol docente, y reelaborar el proyecto didáctico para las prácticas intensivas en la segunda etapa. En este período los alumnos en parejas pedagógicas, acompañados por docentes tutores proceden a la triangulación de miradas en un espacio de reflexión compartida, en vistas a superar los modelos internalizados, el abordaje de problemas significativos y a la elaboración de una propuesta superadora.