OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las TICs en la formación de profesores. Una estrategia para el abordaje colaborativo de problemas de la práctica.
Autor/es:
BIBER, P.A.; OCCELLI, M.; CAMPANER, G.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; II Encuentro de Innovadores Críticos.; 2009
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Biología de la Argentina
Resumen:
En este trabajo se exponen algunos comentarios-reflexiones sobre una manera de trabajar a modo de taller de educadores en la asignatura práctica de la enseñanza del profesorado de Biología. Desde hace algunos años se viene probando una estrategia de abordaje de problemáticas de la práctica en grupos colaborativos en busca del desarrollo de competencias vinculadas a la investigación de su propia práctica y al trabajo grupal.  En el año 2008 se optimizó la experiencia incorporando un aula virtual en la plataforma moodle como nuevo soporte para los intercambios grupales. Se pretendía con esta iniciativa mejorar la interacciones entre alumnos y docentes-tutores y creando condiciones de aprendizaje que les permitiera a los alumnos trabajar de manera colaborativa pero no presencial. En función de los resultados de la experiencia, podemos decir que las tecnologías favorece un cambio en referido al sustrato desde el cual el sujeto interactúa para aprender. Asimismo, la no presencialidad favorece la acción del docente como guía u orientador en los procesos y acompañante en la interacción grupal.