OCCELLI MARICEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los organismos transgénicos y su lugar en el aula de secundaria: un estudio en la ciudad de Córdoba (Argentina).
Autor/es:
OCCELLI, M.; GARCIA, L.; GARDENAL, C.; VALEIRAS, N.
Lugar:
Huelva
Reunión:
Encuentro; 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Huelva
Resumen:
Los organismos transgénicos constituyen una temática de interés ciudadano que ha sido incluida en muchos currículos incluidos los de Argentina. Este trabajo tiene como objetivo distinguir qué estrategias de enseñanza utilizan los docentes y qué conocimientos expresan los estudiantes para la temática de organismos transgénicos. Para ello a través de una metodología cuali-cuantitativa se aplicaron encuestas a docentes de Biología y estudiantes del último año de la escuela secundaria. Los resultados indican que los docentes comienzan a incorporar a estas temáticas en sus clases pero a través de estrategias de enseñanza del estilo tradicionales que dejan poco espacio para la participación activa de los estudiantes. A su vez, se encontró que los estudiantes en su mayoría presentan dificultades para interpretar qué son y cómo se producen los organismos transgénicos. Estos resultados y sus implicancias didácticas se discuten en el interior del artículo.